Al PEF2022 le falta sostenibilidad
La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores desde 2020 beneficia más a los adultos mayores de más altos ingresos
Fiscal Contable
El Paquete Económico 2022 se presenta con la previsión de un marco macroeconómico con crecimiento optimista y con una miscelánea fiscal. Sin embargo, desaparece la idea de una reforma fiscal integral o de cambios profundos en la estructura tributaria, por lo que los ingresos proyectados difícilmente cubrirán las necesidades de gasto, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
A detalle, los ingresos presupuestarios se estiman en 21.9% del PIB para 2022, en donde los tributarios representan 14.0% del PIB.
"El ISR y el IVA son los impuestos que más recaudan y los que más han incrementado sus aportaciones al erario derivado de los cambios legales implementados en los últimos años. Eficientar la administración tributaria, combatir la evasión y facilitar el pago de impuestos son medidas positivas; sin embargo, los ingresos siguen por debajo de los estándares internacionales por lo que permanece la necesidad de una reforma fiscal a fondo", señaló el organismo.
*Estimado suscriptor con motivo de nuestro aniversario 35, le invitamos al webinar gratuito que impartirá IDC sobre la propuesta de reforma fiscal 2022. Manténgase atento a nuestras redes sociales en donde daremos a conocer cómo puede inscribirse
Por su parte, el techo de endeudamiento para 2022 aumenta 17.6% en términos reales respecto al aprobado para 2021. Además, hay un cambio en el objetivo de mantener un balance primario equilibrado o superavitario al proponer un déficit primario de 0.3% del PIB para 2022.
Asimismo destacó que los gastos de la administración representan un importante porcentaje del PIB, lo que podría orillar al gobierno a adquirir mayor deuda, en ese sentido precisó:
- los subsidios a las tarifas eléctricas no disminuye, y se ubica en 73,000 millones de pesos
- formalización de los apoyos fiscales a Pemex mediante la reducción de la tasa de derecho de utilidad compartida de 54% a 40%
- se priorizan algunos programas emblemáticos del gobierno federal, lo que se refleja en el gasto de las secretarías y funciones que los ejecutan
- a pesar de la desaparición de los fideicomisos públicos, el capítulo 7000 “Inversión financiera” tiene 79.4% más de lo aprobado en 2021
- el gasto federalizado aumenta 4.7% en términos reales en 2021-2022. Las participaciones incrementan 6.7% y las aportaciones 2.7%
- la inversión pública alcanza 3.5% del PIB para 2022, tras un incremento de 14.3% en términos reales de los montos erogados en materia. 55.3% de los recursos se destinarían al desarrollo de infraestructura
- el gasto en pensiones en 2022 crecerá 13.2% real comparado con el monto aprobado en 2021. El monto proyectado de 1.4 billones de pesos es equivalente a 5.1% del PIB y a 20.5% de todo el presupuesto de 2022
- la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores tendrá un presupuesto 69.2% superior al aprobado en 2021 a pesar de que hay 18 estados en los que no cubre a todos los adultos mayores elegibles y que desde 2020 beneficia más a los adultos mayores de más altos ingresos