¿Cómo afectará el cobro de impuestos a empresas digitales en CDMX?
Actualmente en la capital seis de cada 10 Pymes ofrecen sus productos y/o servicios por internet
Fiscal Contable
La Asociación Mexicana de Internet manifestó su inconformidad a la propuesta de “imponer un nuevo impuesto del 2%” a las empresas digitales que usan la calle para la comercialización de sus productos y/o servicios en la Ciudad de México, por ello, hizo un llamado a los Diputados con la intención de reflexionar sobre las afectaciones que sufriría la economía digital de aprobarse este cobro.
A través de un comunicado, la Asociación aseguró a los legisladores del Congreso capitalino que de aprobarse dicho impuesto diversos negocios se verán afectados y en consecuencia el crecimiento económico no solo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sino de la CDMX en general, ya que:
- reducirán oportunidades económicas: las empresas digitales no podrían mantener e incrementar el nivel de servicio, horas y zonas de operación
- perjudicarán el bolsillo: el impuesto limitará el acceso a los usuarios a promociones y otros beneficios de las plataformas digitales, los restaurantes podrían quedar fuera de zonas de operación por lo que sus ventajas bajarían
- trabajadores afectados: los repartidores de delivery sufrirán la baja de sus ingresos
- Pymes afectadas: tomando en cuenta que 6 de cada 10 organizaciones de este grupo venden por internet y que el sector de la mensajería y paquetería brinda servicio al 90% de las actividades económicas, el impuesto afectaría a ambas industrias
- reducirá inversión: la inversión extrajera de empresas tecnológicas de intermediación que generan inversión extranjera directa afectaría el crecimiento de la ciudad
- ya se pagan impuestos: las plataformas digitales formales ya pagan impuestos federales como el IVA y el ISR, además de locales como el predial
- fomentará informalidad: el impuesto daría pie a que los comercios que ya realizan entregan por canales formales opten por otras alternativas
- poca claridad: la AIMX aseguró que no se ha detallado en el destino que tendrían los recursos de dicho impuesto, así como las mecanismos que se usarán para transparentarlos y auditarlos
- daño al medio ambiente: el flujo vial sufriría afectaciones, ya que las plataformas han permitido reducir más de 111 mil toneladas de C02, lo cual ya no sería factible con el impuesto
- conectividad afectada: el impuesto también podría afectar a la ciudad más conectada del mundo, así como a las empresas y a los usuarios
Finalmente, la AIMX puntualizó al Congreso de la CDMX su necesidad de que los legisladores voten en contra de la iniciativa y manifestaron estar abiertos al diálogo para trabajar con las autoridades y lograr acciones que no “perjudiquen a la economía digital”.