SAT niega persecución a depósitos

El organismo no cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en  instituciones bancarias. 

“Es importante aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan  para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios  de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les  vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto”, destacó. 

Asimismo, señaló que el organismo no cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco  se incorporó en esta miscelánea fiscal. 

Explicó que el rumor surgió de la propuesta que hizo Hacienda de incluir en el  Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos  en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja actualmente. 

Añadió que la propuesta que se realizó al respecto, gira en torno  a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes  que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT. 

Con lo cual, si se  detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de  sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. Esta solicitud  se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora  Papers.

Mencionó que estas auditorías se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño  del universo de contribuyentes ya que, de 70 millones solo se revisa a 10,000 al año aproximadamente; se cruza la información de lo que estos contribuyentes declaran con los  depósitos bancarios y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras. 

“Cuando  los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informarle al  SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que  coadyuve en las auditorías que se estén llevando a cabo. Para ello, los bancos deben informar  al SAT antes del día 17 de cada mes. Con esta modificación se busca agilizar y eficientar las  auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal”.