SAT no vigilará o cobrará impuestos por depósitos en efectivo

El organismo fiscalizador realiza alrededor de 10 mil auditorias anuales

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Si realizas depósitos a tus padres, hijos, o por el pago de productos de catálogo como cosméticos, utensilios de cocina, y del hogar, el SAT aclaró que es falso que cobre impuestos por este tipo de movimientos realizados en efectivo en instituciones bancarias.

Asimismo, el SAT destacó que tampoco se vigila, ni se vigilará o cobrará algún tipo de impuesto, por concepto de depósitos por tandas o préstamos personales; no obstante, el organismo apuntó que es importante que la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución al que pertenecen.

Por otro lado, en cuanto a los contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT, se informó que solamente las instituciones financieras pueden entregar información mensual a las autoridades tributarias.

Y en el caso de las auditorias en las que se detecten incongruencias entre las cifras de gastos y de ingresos, el Servicio de Administración Tributaria tendrá la capacidad de solicitar información de los depósitos del cuentahabiente, a las instituciones financieras que tengan dichos datos, de manera que, se eviten las defraudaciones fiscales.

Vale la pena mencionar que anualmente, el SAT realiza alrededor de 10 mil auditorias, en estas se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y posteriormente se coteja con los datos brindados por los bancos de forma mensual para así obtener una fiscalización más exacta.

Todo lo anterior tiene el objetivo de agilizar y hacer más eficientes las auditorías a los contribuyentes y por ende, combatir de forma más expedita la evasión fiscal.