Casi mil donatarias no cumplieron sus obligaciones fiscales

La declaración informativa de transparencia constituye una de las obligaciones fiscales que tienen las Donatarias

.
 .  (Foto: iStock)

El SAT dio a conocer que a través de la Administración General Jurídica, se identificó a 923 organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles que no cumplieron con esta obligación, la cual tenía como fecha límite de presentación el pasado 31 de mayo.

Destacó que las organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos sin fines de lucro, cuentan con la aprobación del SAT para recibir donativos deducibles del ISR y son consideradas como no contribuyentes de dicho impuesto.

Por lo anterior, la declaración informativa de transparencia constituye una de las obligaciones fiscales que tienen las Donatarias con motivo de su autorización y permite generar confianza respecto al uso del patrimonio, así como credibilidad con relación a las actividades que realizan.

El incumplimiento de dicha obligación constituye una infracción a las disposiciones fiscales, que se sanciona con una multa actualizada en términos del Código Fiscal de la Federación, por un monto de 102,060 pesos.

Por otra parte, el organismo reconoció el esfuerzo y compromiso de las 9,859 organizaciones que cumplieron oportunamente con la presentación de la “Declaración informativa para garantizar la transparencia del patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación”, correspondiente al ejercicio fiscal 2022