Ingresos federales en los estados, ¿sin transparencia?

El IMCO compartió que si las entidades aumentan sus ingresos totales, "tendrán mayor capacidad para ofrecer mejores bienes, servicios y redistribuir la riqueza"

 .  (Foto: Getty)

Nancy Escutia

En México, la recaudación de ingresos estatales es baja respecto a niveles internacionales, de 2012 a 2021 fue del 9.3% del PIB en promedio, mientras en países con ingresos similares, la recaudación es mayor por al menos 2 puntos porcentuales, y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “el nivel de ingresos de un país determina su riqueza”.

Una análisis del Instituto señaló que si los gobiernos estatales aumentan sus ingresos totales, tendrán mayor capacidad para ofrecer mejores bienes, servicios y redistribuir la riqueza, ya que el estancamiento y falta de recaudación limita las capacidades de las entidades, y estas dependen de los ingresos que aportan la Federación.

El IMCO expuso que 31 estados dependen desproporcionadamente de la Federación, a excepción de la Ciudad de México, que casi 45% de sus ingresos son propios, mientras que en el resto de entidades, los ingresos transferidos por la Federación representan el 82.1% de la cifra total y los propios únicamente el 15.7%.

Asimismo, se detalló que 28 estados no han aclarado debidamente el uso de recursos provenientes de la Federación que usaron como parte de su gasto devengado, lo cual incumple la normativa existente, si bien, la proporción a aclarar es de solo 2%, en suma, el monto total asciende a 51 mil 130 millones de pesos.

Aunque el IMCO reconoció que “aumentar los ingresos de los estados representa una tarea compleja”, recordó que existen mecanismos contribuyen a su logro, por ello recomendó revisar y reformar el marco jurídico respecto a coordinación fiscal y facultades impositivas de los estados, esto implica reconocer el esfuerzo recaudatorio de cada entidad, replantear los parámetros poblacionales y de pobreza, mayor transparencia y simplicidad administrativa.

Además, sugirió reformar las leyes de compras y contrataciones gubernamentales de forma que se eviten “montos sin aclarar”, ya que “el gasto pagado con ingresos federalizados en las contrataciones públicas debe ser gestionado de forma eficiente y transparente”.

Finalmente, el Instituto planteó implementar sistemas catastrales actualizados y digitalizados que beneficien la recaudación de impuesto predial, mejorar los sistemas catastrales y definir los derechos de propiedad.

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