Qué medio de atención usar en el SAT
Asistir a las oficina sigue siendo el método preferido de los contribuyentes para recibir atención del SAT
Fiscal Contable
De enero a junio de 2023 el SAT atendió a 23.6 millones de contribuyentes por sus diferentes medios -remoto, presencial y mediante la herramienta SAT ID- de acuerdo con datos del Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre 2023. No obstante, pese a los avances de los canales digitales y a distancia, las personas prefieren acudir a las oficinas del organismo para gestionar sus procesos, aunque no sea lo más conveniente.
A detalle, de manera presencial, el SAT atiende a los contribuyentes para ofrecer servicios relacionados con la firma electrónica (e.firma), inscripción y cancelación del Registro Federal de Contribuyentes.
Por su parte, a través de
SAT ID, el canal que se posicionó como el segundo favorito al registrar 7.6 millones de
contribuyentes, se puede generar o renovar sus Contraseñas, solicitar el envío de la
Constancia de Situación Fiscal con
Cédula de Identificación Fiscal (
CIF) y renovar la
e.firma, siempre que el vencimiento de esta no excede de un año.
También a través de Mi portal del SAT se puede renovar la e.firma, así como tramitar la firma electrónica portable, revisar el buzón tributario, hacer movimientos del RFC, presentar las declaraciones mensuales y anuales, recibir información sobre créditos fiscales a tu cargo y generar el formato para pagarlos, solicitar orientación e información sobre temas fiscales y muchos otros más.
"Para lograr el cumplimiento de obligaciones fiscales, el SAT promueve el uso de servicios electrónicos y herramientas digitales como: la aplicación Factura SAT Móvil, Orienta SAT, SAT ID, Cédula de datos fiscales, Mis cuentas, entre otros", reiteró el SAT.