¿Cómo tener un cierre fiscal exitoso?

Durante el cierre fiscal hay errores que de cometerse pueden afectar las finanzas de una empresa

 ¿Cómo conseguir un buen cierre fiscal con tecnología?  (Foto: Gráficos de Rixstock, Rafiico Studio, Giuseppe Ramos G, kaisorn y Feminine Inspire For U editados en Canva.)

Nancy Escutia

Los profesionales de las áreas contables se enfrentan a diversos retos en cuanto a la consolidación de la información financiera que generaron las empresas de cara a su cierre fiscal, lo cual, de no hacerse con cuidado puede considerarse un problema que derive en problemas para el negocio, especialmente si se incurren en algunos errores.

En ese sentido, el Gerente de Marketing de Producto de Alegra.com, Fernando Mora, alertó que “durante el cierre fiscal, el contador se enfrenta a la tarea de consolidar toda la información financiera de la empresa generada a lo largo del ejercicio”, lo cual es una práctica “tediosa” y “propensa a fallos que pueden traducirse en sanciones que ascienden a millones de pesos”.

En un comunicado, el experto mencionó que para el cierre fiscal de las compañías, los profesionales dedican hasta un 65% de su tiempo para la gestión manual de documentos, que sin una buena organización y con la premura del tiempo puede derivar en errores que afecten las finanzas de las organizaciones, pero esto puede combatirse si se aprovechan herramientas tecnológicas.

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¿Cómo tener un cierre fiscal exitoso?

Fernando Mora mencionó que cuando los encargados del cierre fiscal de una compañía no establecen prioridades, pueden perder tiempo valioso que más tarde les provocará dolores de cabeza ante la falta de organización, por ello recomendó crear una lista de verificación para las tareas de fin de año y apegarse a ella, de forma que para el año siguiente se tenga una guía a seguir y saber “qué funcionó bien y lo que no”.

Lo anterior lleva a no esperar hasta último minuto para realizar todas las actividades que permitan un cierre fiscal exitoso, esto implica tener una buena comunicación entre el empresario y el contador para que planifiquen con anticipación los pasos a seguir y así hacer las revisiones fiscales pertinentes con al menos dos meses de anticipación, de manera que se tenga suficiente tiempo para resolver inconvenientes.

Además, hay que considerar que cualquier trabajo realizado de forma manual tiene un porcentaje considerable de error, especialmente cuando hay una gran cantidad de información a procesar, pero es en ese sentido que el vocero de Alegra recomienda aprovechar herramientas tecnológicas, que ayuden a gestionar y procesar la información fiscal.

Actualmente existen plataformas de contabilidad en la nube que permiten organizar y procesar información en segundos, incluso automatizan la conciliación bancaria, que es “un mecanismo crucial para facilitar el proceso de cierre fiscal”, mencionó Mora, quien añadió, estas funciones permiten a los contadores “validar que los datos que se cargan coincidan con las facturas de compra o venta” y reduce el tiempo invertido en un 80%, así que si quieres lograr un cierre fiscal exitoso, la tecnología será tu mejor aliada.

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