Estado de México: más electrónico

Se da a conocer el sistema electrónico de información, trámites y servicios, así como algunas particularidades en el uso de la Fiel
 .  (Foto: IDC online)

El 3 de septiembre de 2010 se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México reformas a diversos ordenamientos, entre ellos, al Código Financiero del Estado de México y Municipios (CFEDOMEX), y la creación de la Ley para el Uso de Medios Electrónicos del Estado de México (LUMEDOMEX), cuyos puntos principales son los que se abordan a continuación.

CFEDOMEX

Definiciones

Se incorporan las siguientes:

  • documento digital, mensaje de datos o documento electrónico en los términos de la LUMEDOMEX
  • firma electrónica, a la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) en términos de la misma Ley
  • la LUMEDOMEX
  • sello digital, al sello electrónico previsto en la
  • LUMEDOMEX
  • SEITS, Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios, indicado en esa Ley (artículo 3o, fracciones XLIII a la XLVII)

Aplicación del SEITS y cambio de referencia

En virtud de las modificaciones, ahora se hace referencia tanto a la LUMEDOMEX y la actuación del SEITS, en materia electrónica, para efectos de:

  • presentación de declaraciones (artículo 20-A)
  • pago de créditos fiscales, y en este punto se elimina que ya no será necesaria la autorización previa del estado (precepto 26)
  • notificaciones (artículo 22-Bis)
  • baja del padrón a contador público que no dictamine (artículo 47-D)
  • pago de contribuciones por notarios (artículo 89)
  • subasta y remate (numerales 362 Bios, 408, 415, 417, 418, 419 y 420) 

Vigencia

Las modificaciones entrarán en vigor hasta que se ponga en servicio el SEITS y el Registro Único de Personas Acreditadas del Estado de México (RUPAEDOMEX), en un plazo de 18 meses, contados a partir del 4 de septiembre de 2010. En tanto continuarán vigentes las anteriores normas del CFEDOMEX en los puntos indicados.

LUMEDOMEX

Definiciones

Se señalan las ya conocidas para este tipo de normas, entre otras, autenticación, autenticidad, certificado, certificación, documento electrónico, emisor, expediente electrónico, Fiel, llaves privada y pública, mensaje de datos, sello electrónico, SEITS, RUPAEDOMEX, Unidades Certificadora y Registradora (artículo 4o). 

Uso no obligatorio

Las dependencias no podrán condicionar a los usuarios a que realicen sus trámites y servicios mediante el SEITS, para que se les dé curso legal, pero, el gobierno debe incluir todos en el referido Sistema (artículos 8o y 9o). 

Titulares de Fiel y sello

Podrán ser titulares de una Fiel los servidores públicos, los notarios públicos del EDOMEX, los representantes legales de personas morales y las físicas, y de un sello electrónico las dependencias, las personas morales y tales notarios. La Fiel está amparada por un certificado digital, en tanto que el sello está vinculada con una clave digital emitida por el gobierno que reconoce la identidad de los sujetos inscritos en el RUPAEDOMEX (numerales 22 al 24), precisándose la forma en que funcionará este último (preceptos 15 al 20).

Asimismo, se prevén las características de los certificados digitales y cuando dejan de surtir efectos (artículos 33 al 37), los derechos de los titulares (artículos 31 y 32), la forma en que pueden suspender o revocar en términos similares a lo establecido a nivel federal (numerales 43 al 49). 

Procedimiento

En esta primera etapa, se observa que será el propio gobierno del EDOMEX quien recabará la información y realizará el servicio de certificación, tanto para emitir la Fiel como el sello. 

Vigencia

A partir del 4 de septiembre de 2010, pero es menester considerar lo señalado en cuanto al inicio de operación del  SEITS y el RUPAEDOMEX (artículos segundo y tercero transitorios).

Mientras se integra el Sistema y el Registro, cada dependencia puede incorporar en sus portales de Internet sus trámites y servicios, y en todo caso, enviarán la información a la Dirección General del Sistema Estatal de Informática de los que puedan ser efectuados vía electrónica a los tres meses siguientes a la fecha referida (artículos cuarto y sexto transitorios).

La Procuraduría General de Justicia y los Tribunales Administrativos no están sujetos a los plazos, y podrán integrar gradualmente sus trámites y servicios conforme se determine por la autoridad competente (artículo séptimo transitorio).

Corolario

El paquete económico para 2011 resultó sin sorpresas y bastante austero, prácticamente se mantendrá el mismo marco tributario previsto desde el año pasado al no contemplar incrementos de las tasas vigentes ni nuevos impuestos, y por lo que respecta a las reformas al CFEDOMEX se dan las bases que permitirán la mecánica de migración a la era digital.