Extranjeros ¿contribuyentes en México?

Los extranjeros inscritos en el RFC se encuentran obligados a contribuir en México, independientemente de su nacionalidad

.
 .  (Foto: IDC online)
RESIDENCIA DE UN CONTRIBUYENTE FUERA DE TERRITORIO NACIONAL .- NO IMPLICA EXENCION AL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA  EN MEXICO. - Conforme al artículo 1º de la Ley del impuesto Sobre la Renta, son sujetos de impuesto los residentes en el país por todos los ingresos que obtengan  sin importar el origen  de los mismos, pero además, el propio numeral señala que son también sujetos los residentes en el extranjero que cuenten con un establecimiento permanente  en el país, respecto de los ingresos que se atribuyan al mismo; así como los residentes en el extranjero  cuando obtengan ingresos procedentes  de fuentes de riqueza ubicadas en México, independientemente de que tengan o no un establecimiento permanente en el país. En esa medida, cuando existen evidencias documentales que generan convicción plena en este Tribunal, de que el contribuyente cuenta con una inscripción al Registro Federal de Contribuyentes en México, por las actividades remuneradas que realiza; es evidente que su residencia, aun situada fuera de territorio nacional, en ninguna forma conlleva excepciones en su beneficio al cumplimiento a las obligaciones formales y materiales del impuesto sobre la renta en territorio nacional.  

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 383/08-17-09-3/1877/08-PL-10-09.- Resuelto por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 22 de abril de 2009, por mayoría de 8 votos a favor y 1 voto en contra .- Magistrado Ponente: Guillermo Domínguez Belloc.- Secretaria Lic. Gabriela Badillo Barradas.

(Tesis aprobada en sesión de 21 de septiembre de 2009)