Carta invitación, inofensiva

Las cartas invitación son recordatorios para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, pero no establecen sanciones

.
 .  (Foto: IDC online)

El Tribunal de  lo Contencioso Administrativo del DF emitió la siguiente jurisprudencia en la cual se revisa el alcance de las cartas invitación: 

“CARTA INVITACIÓN.- LAS EMITIDAS POR LA AUTORIDAD FISCAL, NO GENERAN UN AGRAVIO AL CONTRIBUYENTE, NI PUEDEN CONSIDERARSE RESOLUCIONES DEFINITIVAS PARA LOS EFECTOS DE LA PROCEDENCIA DEL JUICIO DE NULIDAD ANTE EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL”.- Las Cartas Invitación emitidas por la autoridad fiscal no causan un agravio al contribuyente, porque solo le comunican que de la revisión de los sistemas de control de la recaudación con que cuentan las autoridades fiscales se advirtió que no había realizado el pago por concepto de impuesto predial a su cargo, invitándolo a realizarlo en un plazo determinado, pero no establece sanción alguna en caso de que no se efectúe; por tanto, dichas Cartas sólo son un medio para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por lo que no constituyen resoluciones definitivas que contengan la última voluntad de la autoridad, y por ende, no encuadran en ninguno de los supuestos previstos en la fracción III del artículo 23 de la Ley de este Tribunal, vigente hasta el diez de septiembre de dos mil nueve (actualmente artículo 31 fracción III de la Ley Orgánica de este Tribunal). 

Contradicción de criterios: 1/2010.- Entre los sustentados por la Sala Superior de este Tribunal, en autos del expediente

R.A. 8943/2009, en relación con el expediente numero R.A. 12752/2009. Fecha: 1 de diciembre de 2010. Unanimidad de seis votos.- Ponente: Mag. Lic. César Castañeda Rivas.- Secretario: Lic. Raúl Domínguez Domínguez. 

Fuente: TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DF. Jurisprudencia Núm. 4
Época: Cuarta. Instancia: Sala Superior, TCADF. Contradicción de criterios: 1/2010. Tesis S.S./4
Publicada en la Gaceta Oficial del DF el 15 de diciembre de 2010