FCH: Las colegiaturas serán deducibles

La deducción aplica a las colegiaturas de preescolar y hasta bachillerato y podría alcanzar los $24,500.00 por año

.
 .  (Foto: IDC online)

El día de hoy, el Presidente Felipe Calderón informó sobre la firma de un Decreto que reforma y adiciona el artículo 177 de la LISR. Como consecuencia, las personas físicas podrán deducir el pago de las colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior de su correspondiente impuesto sobre la renta.

Esta deducción será efectiva cuando los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en términos de la ley general de educación y aplicará cuando se trate de las colegiaturas de los estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres.

La deducción que se propone tendrá como límite un monto equivalente al costo promedio por alumno del sistema educativo público a nivel nacional en cada uno de sus niveles, conforme a la siguiente tabla:

Nivel
educativo
Límite anual
de deducción
Preescolar $14,200.00
Primaria $12,900.00
Secundaria $19,900.00
Profesional técnico $17,100.00
Bachillerato o  equivalente $24,500.00

El impacto recaudatorio de esta medida no afecta las estimaciones de ingreso del presente ejercicio fiscal ya que su aplicación se llevará a cabo en el momento de presentar la declaración anual correspondiente al 2011. 

Al respecto, cabe hacer las siguientes precisiones: 

  • de la conferencia de prensa no queda claro si se trata de una iniciativa de reforma a la ley (la cual requeriría de autorización del Congreso de la Unión) o de un estìmulo fiscal, por lo cual se deberá esperar a la publicación del Decreto en el DOF
  • la deducción se aplicará respecto del ISR que se cause en el 2011, por lo que las personas físicas la reflejarán, en su caso, en la declaración que presentarán en abril de 2012