TENDENCIA EN LA FISCALIZACIÓN DE RECURSOS
A nivel mundial, de manera general, se ha observado un incremento en la fiscalización de operaciones internacionales, especialmente en los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), en cuanto a los activos e ingresos ubicados en el extranjero de sus contribuyentes. El Internal Revenue Service (IRS) ha realizado esfuerzos para tomar cartas en el asunto, y poner en marcha proyectos para llevar a cabo esa inspección.
Medidas en marcha
El pasado 8 de febrero de 2011, el IRS anunció un nuevo programa para los contribuyentes de EUA que mantienen cuentas y otros activos en el extranjero sin declarar, ello como parte de un proyecto de regularización voluntaria surgido desde hace tiempo, sin embargo, establece una serie de requisitos especiales para quienes decidan participar en él. A tal proyecto se le denomina como el VDP 2011, el cual pudiera no ser tan benéfico para todos aquéllos que tengan obligaciones fiscales en ese país, en opinión del licenciado en Derecho y Contador Público Certificado Patrick W. Martin, socio encargado de la Sección Fiscal Internacional del Área de Impuestos del Despacho Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch LLP, en San Diego, quien aborda una serie de cuestionamientos con el objetivo de explicar en qué consiste ese diverso instrumento de fiscalización.
¿Qué es el VDP 2011?
Es un medio de control de las operaciones internacionales para identificar a contribuyentes norteamericanos con ingresos no reportados, derivados de cuentas en el extranjero, no así una amnistía como ha sido catalogado por algunos medios de comunicación, al no garantizar que el contribuyente enfrente cargos penales, no obstante, reduce significativamente el riesgo de que el IRS y el Departamento de Justicia presenten cargos de esa índole en contra de quienes participen de buena fe en el programa.
El IRS ha expresado su interés en tener mayor conocimiento sobre los promotores (por ejemplo banqueros, abogados, contadores, asesores financieros, bancos, etcétera) de estructuras y esquemas mediante los cuales se dejan de reportar cuentas en el extranjero. El gobierno ha, y continuará, presentando cargos penales en contra de esas personas; aunque tal institución refiere que el enfoque de los asuntos penales no será en contra de los contribuyentes quienes participen en el VDP 2011.
¿Cuáles son sus efectos?
Los costos asociados con la participación en el programa no son tan significativos, como se razona a continuación:
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el pago de la multa del 25% sobre los saldos de cuentas, que no tiene ninguna correlación con los ingresos de la persona o derivados de la cuenta, pueden no hacer sentido para quienes tengan otras nacionalidades, además de la ciudadanía de los EUA
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las multas relacionadas con el reporte de cuentas financieras extranjeras ( FBAR) pueden llegar hasta un 50% de su saldo, pero no aplican a todo mundo conforme a la ley. Aquéllos que de buena fe no estaban enterados de la obligación relacionada con tal reporte no pueden ser sujetos a esa sanción, que procede por actos donde existe mala fe o un incumplimiento deliberado
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existe la posibilidad de aplicar un crédito por impuestos pagados en el país de origen de los ingresos, deducciones y exenciones aplicables
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es evidente, en algunos supuestos, que la contingencia por el impuesto sobre la renta debido sea modesta o nula, y que la transferencia del 25% de los activos mantenidos en ciertas cuentas (verbigracia, por la aplicación de la multa de 25% sobre el saldo de las cuentas bajo el VDP 2011) no tenga base conforme a la ley, dependiendo de los hechos específicos de cada caso
¿Hasta qué momento pueden los contribuyentes acogerse al programa?
El plazo para colaborar en el programa es breve, y quienes decidan participar deberán tener lista toda la documentación, así como las declaraciones de impuestos requeridos a más tardar en agosto de 2011, por ello, la observancia de los tiempos requeridos es de vital importancia.
¿Quiénes se ven afectados o beneficiados?
La iniciativa en general aplica a los residentes fiscales de
EUA, con cuentas bancarias en el extranjero o activos cuyos ingresos no han sido declarados ni pagados en ese país, a saber:
Sujetos | Características |
Ciudadanos de los EU* | Independientemente del lugar donde residan** Quienes cuenten con dos o más nacionalidades, serán residentes fiscales de los EUA para efectos del impuesto sobre la renta en ese país |
Residentes Legales Permanentes | Los individuos con green card, generalmente se consideran residentes fiscales de los EUA |
Ciudadanos extranjeros que viven de forma predominante en los EUA | Quienes no tengan la ciudadanía de EUA, pero residan principalmente en ese país, generalmente se consideran residentes fiscales para efectos del impuesto sobre la renta |
* Desafortunadamente, los tratados de impuestos que EUA ha celebrado con varios países no otorgan beneficios a sus ciudadanos, para evitar la residencia fiscal, inclusive, son residentes para efectos del impuesto sobre la renta en ese país, no obstante residan de forma exclusiva en el extranjero
** Aunque el sistema de residencia fiscal de los EUA basado en la ciudadanía independientemente del lugar de residencia física parezca ser injusto o inequitativo, su Suprema Corte concluyó en los años veinte que es un sistema constitucional. Ver el caso Cook v. Tait, 65 US 47 (1924) donde un ciudadano de los EUA vivía de forma permanente y estaba domiciliado en la Ciudad de México con su esposa mexicana. La Corte concluyó que la facultad impositiva de los EUA respecto de sus ingresos de fuentes ubicadas en México era constitucional. El razonamiento general de la Corte fue que el Gobierno Federal de los EUA proporciona, o puede proporcionar, protección y beneficios a sus ciudadanos que residan en el extranjero
La mayoría de los ciudadanos de EUA obtuvieron la ciudadanía estadounidense por nacimiento. 1 El número de individuos de otras nacionalidades que cada año se trasladan a ese país es significativo, además si esos no inmigrantes tienen hijos nacidos en EUA, sus hijos serán contribuyentes de esa entidad.
Conforme a un reporte anual publicado en abril de 2010 por el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security “DSN”), en el 2009 ingresaron 163 millones de no inmigrantes a EUA, incluyendo turistas y personas en viajes de negocios desde Canadá y México al amparo de visas. 2 Ese reporte señala que de las admisiones ocurridas durante 2009, aproximadamente 36 millones requirieron un formato I 94 (Registro de Llegada/Salida). México, el Reino Unido y Japón son los países con más admisiones de acuerdo con los registros según el formato indicado.
De la cifra referida en segundo lugar, el 90% fueron visitantes temporales que ingresaron como turistas y visitantes de negocios y los restantes 3.4 millones fueron residentes temporales, incluyendo trabajadores especiales y estudiantes, como se muestra en la siguiente tabla:
Ingresos de No-inmigrante (formato I-94 únicamente) por Categoría de Admisión: Ejercicios 2007 a 2009
Categoría de admisión | 2009 | 2008 | 2007 | |||
Número | Porcentaje | Número | Porcentaje | Número | Porcentaje | |
Total | 36,231,554 | 100.0 | 39,381,928 | 100.0 | 37,149,651 | 100.0 |
No-residentes | 32,544,098 | 89.8 | 35,434,175 | 90.0 | 33,301,754 | 89.6 |
Visitantes temporales de placer | 27,800,027 | 76.7 | 29,442,168 | 74.8 | 27,486,177 | 74.0 |
Visitantes temporales de negocios | 4,390,888 | 12.1 | 5,603,668 | 14.2 | 5,418,884 | 14.6 |
Extranjeros en tránsito | 346,695 | 1.0 | 387,237 | 1.0 | 396,383 | 1.1 |
Estudiantes que se trasladan | 6,488 | − | 1,102 | 9.4 | 310 | − |
Residentes de corto plazo | 3,438,276 | 9.5 | 3,688,167 | 5.0 | 3,566,367 | 9.6 |
Trabajadores temporales y familias | 1,703,697 | 4.7 | 1,949,695 | 2.3 | 1,932,075 | 5.2 |
Estudiantes | 951,964 | 2.6 | 917,373 | 1.3 | 841,673 | 2.3 |
Visitantes de intercambio | 459,408 | 1.3 | 506,138 | 0.8 | 489,286 | 1.3 |
Diplomáticos y otros representantes | 323,183 | 0.9 | 314,920 | − | 303,290 | 0.8 |
Otros | 24 | − | 41 | 0.2 | 43 | − |
Residentes de largo plazo | 53,019 | 0.1 | 59,097 | 0.1 | 76,158 | 0.2 |
Extranjera(o) comprometida(o) con ciudadano de los E.U. e hijos | 32,009 | 0.1 | 34,863 | − | 38,507 | 0.1 |
Cónyuges extranjeros de ciudadanos de los E.U. e hijos, cuya visa de inmigrante está pendiente |
15,515 | − | 15,694 | − | 18,495 | − |
Cónyuges extranjeros de residentes legales permanentes de los E.U. e hijos, cuya visa de inmigrante está pendiente | 5,445 | − | 8,478 | − | 19,099 | 0.1 |
Otros | 50 | − | 62 | − | 57 | − |
Desconocidos | 196,161 | 0.5 | 200,489 | 0.5 | 205,372 | 0.6 |
Los principales países de origen de las personas con visas de no inmigrantes fueron en el siguiente orden: México, India, Japón, Canadá, China, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Francia y Brasil durante 2007, 2008 y 2009.
Así, el sistema impositivo norteamericano afecta a una gran número de individuos independientemente del lugar de su residencia, por eso, quienes vivan en el extranjero deberán considerar si es conveniente renunciar a su ciudadanía, aunque existen consecuencias fiscales importantes de hacerlo en razón al valor de su patrimonio o a los ingresos de tales personas.
¿En qué consiste el VDP 2011?
Algunos de los puntos principales del esquema son:
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los contribuyentes declararán el ingreso de los últimos ocho ejercicios (del 2003 al 2010), y pagarán el impuesto sobre la renta respecto del ingreso previamente no declarado generado durante esos años
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la multa base a pagar será de 25% del saldo máximo que las cuentas en el extranjero tuvieron durante los ejercicios en cuestión
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la multa de 25% sobre el saldo de la cuenta puede reducirse a 12.5% ó 5% dependiendo de la situación particular del contribuyente:
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el 12.5% es aplicable a ciertas cuentas en el extranjero cuyo saldo máximo en cada año hubiese sido de hasta USD $75,000.00 (setenta y cinco mil dólares americanos)
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el 5% es procedente a ciertas cuentas que se hubiesen heredado, donde el contribuyente de EUA tuvo contacto mínimo con esas cuentas
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adicionalmente se cubrirá una multa equivalente al 20% del impuesto sobre la renta que no fue liquidado con anterioridad
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los contribuyentes pagarán multas por la falta de presentación de declaraciones y pago aplicables en particular
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¿Qué documentos se proporcionarán?
Los contribuyentes que deseen participar en el VDP 2011 remitirán la siguiente información antes del 31 de agosto de 2011:
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copias de declaraciones del impuesto sobre la renta federal presentadas con anterioridad (en su caso, complementarias) relativas a los ejercicios fiscales que abarca el programa
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declaraciones complementarias de impuestos sobre la renta federales (formato 1040X del IRS, o el formato 1040 del IRS si la declaración no se había presentado con anterioridad) respecto de todos los ejercicios que comprende el programa, con anexos detallando el monto y tipo de ingreso que no se había declarado previamente en relación con la cuenta o entidad extranjera (por ejemplo, Anexo “B” para intereses y dividendos, Anexo “D” para ganancias y pérdidas de capital y Anexo “E” para ingresos de entidades tipo partnerships, corporaciones “S”, sucesiones o fideicomisos)
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declaraciones informativas (originales o complementarias) respecto de entidades extranjeras (ver la pregunta número 29 del compendio de preguntas frecuentes publicado en la página de Internet del IRS para el caso de entidades que han sido liquidadas) y formatos TD F 90 22.1 (Reporte de Cuentas Bancarias y Financieras Extranjeras, comúnmente conocidas como “FBAR”) para los ejercicios 2003 a 2010
Adicionalmente, quienes se acojan a los beneficios del programa: -
brindarán cooperación durante el proceso, incluyendo la obligación de proporcionar información respecto de cuentas mantenidas en el extranjero, instituciones y promotores, además de firmar un acuerdo para ampliar el período de prescripción del IRS para determinar impuestos y multas
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pagarán los impuestos debidos, intereses, multas especiales, y en su caso, las multas por falta de presentación y pago de impuestos con las declaraciones que sean presentadas, o celebrar un acuerdo con el IRS para el pago de las cantidades debidas
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firmarán un acuerdo con el IRS conforme al formato 906 para la determinación final de asuntos específicos
CONCLUSIONES
El VDP 2011 solamente estará disponible durante un breve período. Es de considerarse que el programa puede no ser benéfico para toda persona que se acaba de enterar de la posibilidad de contar con obligaciones fiscales en los EUA. Los costos asociados con la participación en ese esquema no son significativos, al no ser aplicable la multa en todos los supuestos.
La decisión de involucrarse en el VDP 2011 es muy delicada, debe de ser el resultado de un análisis cuidadoso y con base en asesoría experta caso por caso. Asimismo, es vital estar consciente de los plazos reducidos que el programa prevé y que requieren pronta acción.
COMENTARIO FINAL
Con la entrada en vigor del programa, a decir de Eduardo Revilla, todos los bancos comerciales, instituciones de ahorro, uniones de crédito y casas de bolsa de EUA reportarán al IRS el nombre de las personas residentes en ese país que reciban pagos por concepto de intereses y que hubiesen llenado los formularios W-8BEN y W-9. Con esa información, el IRS dará a conocer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la identidad de las personas físicas o morales con cuentas bancarias o de inversión en EU, según el acuerdo de intercambio de información fiscal entre ambos Estados.
1 Ver la Enmienda número 14 de la Constitución de los E.U., que establece:
“Artículo 1. Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el cual residan”. [traducción libre y énfasis añadido]
2 Ver R. Monger y M. Barr, Admisiones de No-inmigrantes a los Estados Unidos: 2009, pág. 1 (Abril, 2010), DSN Oficina de Estadísticas de Inmigración