Ahorro para el retiro

La edad no es una limitante respecto de la deducción de aportaciones complementarias de retiro

.
 .  (Foto: IDC online)

Soy una persona física que percibe ingresos por salarios, tengo 67 años y aporté cantidades adicionales a la subcuenta complementaria de retiro. Asimismo, presentaré la declaración anual del ejercicio de 2010 para efectos del impuesto sobre la renta (ISR). ¿Puedo considerar tales aportaciones como deducción personal, aun cuando tengo más de 65 años?

Efectivamente puede considerar como deducción personal  las aportaciones complementarias de retiro que realizó directamente a la cuenta de aportaciones complementarias, al  no existir ninguna objeción o restricción respecto de la edad que tenga el contribuyente, que impida  considerar como deducciones tales cantidades (artículos 176, fracción V de la LISR, 74 y 79 de la Ley de los Sistemas  de Ahorro para el Retiro).

El monto a deducir no podrá ser mayor al 10% de sus ingresos acumulables de 2010, ni exceder del  equivalente  a cinco salarios mínimos generales del área geográfica elevado al año. El parámetro de los 65 años es sólo una referencia prevista por el legislador para que llegado ese momento, el interesado reciba lo ahorrado exento del ISR, o en caso de retiros anticipados se pague impuesto, por ser la edad común de retiro, pero no hay limitación expresa en ley que prohíba realizar aportaciones después de esa edad.