Declaración informativa de notarios

Ya está lista la V. 1.1.6 del DeclaraNOT para que los notarios y fedatarios públicos informen de las operaciones en las que intervengan

.
 .  (Foto: IDC online)

El DeclaraNOT es un programa electrónico dirigido a Notarios Públicos y demás Fedatarios para presentar la información correspondiente al reporte de operaciones mensuales o por operación de enajenaciones y/o adquisiciones de bienes en las que hayan intervenido así como de socios o accionistas que no acrediten contar con RFC y de omisión de avisos al RFC de Personas Morales.

Primera enajenación de casa habitación

La obligación del fedatario público para consultar al SAT., si previamente el contribuyente ha enajenado alguna casa habitación durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación de que se trate, se tendrá por cumplida siempre que realice la consulta a través de la página de Internet del SAT e incluya en la escritura pública correspondiente el resultado de dicha consulta o agregue al apéndice, la impresión de la misma y de su resultado. El fedatario deberá comunicarle al enajenante que dará aviso al SAT de la operación efectuada, para la cual indicará el monto de la contraprestación y, en su caso el ISR retenido.

Fundamento: Regla: I.3.10.7. de la RMISC 2010

Declaranot Versión 1.1.5 (2010)

Para el ejercicio 2010 el programa electrónico DeclaraNOT no sufrió ningún cambio. Por lo anterior, y con la finalidad de efectuar debidamente la captura y envío de su información, el SAT recomienda observar lo siguiente:

  • si tiene una versión anterior, desinstalar cualquier versión anterior con la que cuente, desde el desinstalador del propio programa
  • descargar e instalar la versión 1.1.5, del DeclaraNOT 

Declaranot Versión 1.1.6 (2011)

Se da a conocer la versión 1.1.6 del aplicativo para presentar la información anual, por operación o mensual correspondiente al reporte de enajenaciones y/o adquisiciones de bienes (DeclaraNOT) para aquellos Notarios Públicos y demás Fedatarios que requieran presentar la periodicidad anual por el ejercicio 2010 y posteriores.
De no requerir la presentación de la periodicidad antes señalada, se podrá seguir utilizando la versión 1.1.5 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 

Para ejecutar el Declaranot en su PC, requiere tener instalado el Software de Java.
Se recomienda la versión estándar  (5.11 kB) j2re-1_3_1-win.exe.


Si ya cuenta con el software de Java, descargue e instale en su PC el siguiente (2.01 kB) Decnot_09.exe y siga las indicaciones del asistente de instalación. 

Versión 1.1.5

Para usuarios que no cuentan con el software de Java, descargue e instale el siguiente:

(10.4 mB) Decnot_09j150.exe siga las indicaciones del asistente de instalación. Versión 1.1.5 

Versión 1.1.6

  • (16 mB) NOT_2010.exe siga las indicaciones del asistente de instalación. 

Manual de instalación:

Manual del usuario:

Instructivo para el llenado del programa electrónico:

ENVIO DE LA DECLARACIÓN  

Recuerde que requiere contar con la CIEC o su Fiel para realizar las siguientes operaciones: 

  • Envío de la declaración

Acceda a la siguiente dirección para el envío de sus declaraciones

  • Consulta de transacciones

Si desea conocer el estado de la(s) declaración(es) que ha presentado, puede realizar la consulta por medio del servicio de consulta de transacciones. Para este servicio requiere contar con el número de folio de envío de la declaración.

  • Reimpresión de Acuses

Si desea obtener los acuses definitivos de la(s) declaración(es) que ha presentado, puede realizarlo por medio del servicio de reimpresión de acuses. Para este servicio requiere contar con el número de folio de envío de la declaración. 

Fuente:  http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/terceros/35_15449.html