Impuesto verde en lugar de tenencia

Si en el DF se elimina la tenencia ¿cómo recuperará el gobierno local los $6,000 millones que obtiene de este impuesto?

.
 .  (Foto: IDC online)

Diputados locales consideran que la creación de un impuesto ambiental como medida para sustituir los ingresos que se dejarán de obtener por el cobro de la tenencia vehicular en el DF, debe ser sometido a consulta ciudadana.

Sin embargo, otros legisladores señalan que este impuesto ya puede aplicarse, sólo hace falta que la administración capitalina publique el reglamento de la Ley de Cambio Climático, para que éste pueda entrar en vigor.

El diputado José Alberto Couttolenc explicó que la Ley de Mitigación y adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, establece la facultad del GDF para proponer impuestos verdes, además de un sistema de Bonos de Carbono, con los que se busca establecer recursos para mejorar el medio ambiente.

Al respecto, cabe señalar que si bien el Jefe de Gobierno tiene la facultad para proponer los citados “impuestos verdes”, no basta con que estos se incluyan en una disposición reglamentaria, por lo que deberá realizarse la modificación correspondiente en el Código Fiscal del DF para poder imponer el nuevo gravamen, con el    que se pretender subsanar el boquete de seis mil millones de pesos que quedará por dejar de cobrar la tenencia vehicular. 

¿A que equivale la eliminación del impuesto de la tenencia? 

Al eliminar los recursos asignados a los programas de Adultos Mayores y el relativo al Estímulo a Estudiantes de Bachillerato, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

-
 -  (Foto: Redacción)

Dicha cantidad, agregó, se equipara con el presupuesto anual de las dos delegaciones más grandes (Iztapalapa y Gustavo A Madero, con 3,173 millones y 2,715 millones de pesos, respectivamente). 

¿Para qué se utilizarán los recursos provenientes del impuesto ecológico? 

De aprobarse este impuesto, el diputado Ensástiga propuso invertir los recursos obtenidos en el mantenimiento de las vialidades y en revertir los efectos de la contaminación, el calentamiento atmosférico y los daños a la salud de los capitalinos.

Sin embargo, si de destinan a estos conceptos: ¿de donde se obtendrán entonces los recursos para los programas de desarrollo social?

Fuente: Con información de Excélsior