Dictamen fiscal: plantilla de envío

Si al enviar el dictamen tiene problemas, debe verificar que esté generado con la última versión de la plantilla
 .  (Foto: IDC online)

Los contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales deben presentar el dictamen fiscal, correspondiente al ejercicio fiscal 2010 a más tardar el 15 de agosto del 2011, según el calendario que se señala a continuación, considerando el primer carácter alfabético del RFC, o bien, lo podrán hacer antes del periodo que les corresponda.  

 

LETRAS DEL RFC FECHA DE ENVIO
De la A a la F del 01 al 04 de agosto de 2011
De la G a la O del 05 al 09 de agosto de 2011
De la P a la Z y & del 10 al 15 de agosto de 2011


Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal a más tardar el 31 de agosto de 2011.

Los pasos a seguir para enviar por Internet el dictamen fiscal son:

  • obtener su Firma Electrónica Avanzada (Fiel)
  • descargar el ejecutable que contiene el  programa de captura del dictamen fiscal (Sipred), instálelo y capture su información 

En este tenor el SAT, a través de su página de Internet, indica a los contribuyentes que si existen problemas al momento de enviar el dictamen por aparecer el siguiente mensaje: 

"El archivo no fue generado con la última versión de la plantilla de su dictamen, por favor descargue una nueva plantilla desde la opción nuevo y vuelva a enviarlo". 

deben verificar que el dictamen esté generado con la última versión de la plantilla y  de ser así, es necesario comprobar que las firmas se hayan realizado con la versión 3.0.0.0 del Sipred; de lo contrario, se debe firmar nuevamente su dictamen para su envío. 

Descargas recomendadas 

Le sugerimos descargar los siguientes documentos que le serán de utilidad: 

Recomendaciones del IMCP en relación con la captura de la información en las plantillas del Sipred:  

  • Recordar que “la aplicación”, tiene celdas con vínculos, por lo que el orden de captura de anexos, se deberá hacer primero en los anexos que tengan celdas de origen, para que el dato se replique en todos los anexos vinculados.
  • Para los dictámenes de Estados Financieros en General, cerciorarse que la plantilla que se está utilizando sea la versión 2.
  • “La aplicación” por sí misma no guarda la información. Estar pendientes de ir guardando conforme se avance en la captura para evitar pérdida de información.
  •  Es importante estar pendiente de la página del SAT, para monitorear cualquier ajuste o adecuación a “la aplicación”.
  • Consultar con cierta periodicidad la sección de preguntas frecuentes sobre el SIPRED en el portal del SAT.
  • Cuando se vaya a trabajar un dictamen, es conveniente que se abra el archivo desde” la aplicación” del SAT, pues si se abre en el Excel “normal” se corre el riesgo de que el archivo se bloquee, lo cual traerá por consecuencia la necesidad de volver a capturar la información.
  • No es recomendable trabajar con el Office 2003, ya que el proceso es demasiado lento.