Analistas pronostican menor crecimiento

Expertos consultados por el Banxico afirman que México requiere una reforma laboral, fiscal y energética

.
 .  (Foto: IDC online)

Analistas económicos del sector privado entrevistados por el Banco de México (Banxico) disminuyeron sus expectativas con respecto al crecimiento que observará el país en 2011 y 2012, debido principalmente a la debilidad de los mercados externos y la ausencia de cambios estructurales.

Los expertos proyectaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 3.81% en 2011 y de 3.57% en 2012, en tanto que prevén una tasa de inflación de 3.52% al cierre del año en curso, detalló la institución financiera.

Los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad financiera del país son la debilidad de los mercados externos, la inseguridad pública, la inestabilidad financiera internacional y la ausencia de cambios estructurales en México.

Sobre éstos últimos, los consultores del sector privado encuestados por el Banxico consideran que para alcanzar mayores niveles de inversión se requieren reformas a los sectores energético, fiscal y laboral, así como mejorar el marco regulatorio y fortalecer el estado de derecho.

El sondeo del banco central incluye la proyección de los analistas sobre los niveles que observará el tipo de cambio del peso con relación al dólar, el cual se espera se sitúe en 12.12 pesos al cierre de 2011.