Gobierno prevé aligerar carga administrativa

El presupuesto 2012 elimina 140 cuotas de derechos federales y amplía vigencia del CFEA

.
 .  (Foto: IDC online)

El paquete económico del próximo año presentado por el Gobierno Federal al Congreso prevé reducir las cargas tributarias y administrativas asociadas al pago de derechos, eliminando 140 cuotas que se sumarían a las 138 tarifas abrogadas en 2011, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De igual forma, disminuirán de 158 a 26 los requisitos para comprobantes fiscales en el Código Fiscal de la Federación (CFF), los cuales se condensarán en cinco artículos de esa norma. 

La propuesta planea permitir “que los estados de cuenta se utilicen como comprobantes digitales, sin necesidad de obtener la factura ni el desglose de los impuestos que se trasladan, siempre que incluyan el RFC del enajenante o prestador de servicio”, detalló la dependencia.

Asimismo, con el objeto de disminuir la carga administrativa de los contribuyentes cuando éstos renuevan su certificado de firma electrónica avanzada (CFEA), la SHCP propone ampliar su vigencia de dos a cuatro años.

El proyecto de presupuesto también incluye reformar el artículo 22-B del CFF a fin de eliminar el cheque nominativo y los certificados especiales como medios de pago para devoluciones fiscales.

En este sentido, se prevé suprimir algunos requisitos de los comprobantes fiscales como “el nombre, denominación o razón social, y domicilio fiscal de quien los expide”, para sólo conservar la clave del registro federal de contribuyentes.