Importancia de la PRODECON

Aspectos relevantes a conocer acerca de las funciones y facultades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

.
 .  (Foto: IDC online)

México busca escuchar a quienes pagan impuestos de manera "más directa y amigable", asegura Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), institución que empezó a prestar servicios al iniciar el mes de septiembre.

El objetivo es "acercar a los contribuyentes con la administración fiscal en un plano más amigable, vigilar y observar a la autoridad fiscal para que no solamente no se salga de la ley, sino que no se vuelva exagerada, abusiva, extralimitada en sus prácticas", dijo Bernal en entrevista realizada por Surya Palacios para IDC.

Entre sus facultades, la Prodecon es defensora de oficio de los contribuyentes que tengan créditos fiscales hasta 30 veces el salario mínimo, pero también "instaura procedimientos de derechos fundamentales o sea recursos como los entablaría la Comisión Nacional de Derechos Humanos", explica la funcionaria.

Es decir, además de fungir como un órgano de solución de controversias, previo a la interposición de un juicio, esta Procuraduría tendrá actividades similares a las desarrolladas por los Ombudsmans fiscales del mundo.

"Cualquier contribuyente puede llegar, quejarse, y con base en eso se investiga de inmediato en un procedimiento sumario (concentrado y expedito), y se puede llegar a emitir una recomendación" a la autoridad hacendaría en beneficio del ciudadano.

Si bien los dictámenes que emita la Prodecon no son vinculantes, como sí lo son las sentencias jurisdiccionales, "la idea es que las autoridades acepten en muchos casos las recomendaciones" tal y como sucede en otros países.

"En España el Defensor del Contribuyente presume que él ha resuelto 60% de las quejas que los contribuyentes le han enderezado a la autoridad, y esto sin necesidad de juicio, esa es nuestra principal aspiración”, comenta Diana Bernal.

Los supuestos para solicitar la ayuda de la Prodecon incluyen la negativa de aclaración por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el embargo de cuentas bancarias, multas o requerimientos que el contribuyente considere improcedentes e incluso una simple invitación de pago hecha por el SAT.

La procuradora Bernal reconoce que en México es "muy complicado" pagar impuestos, de hecho "hay que ser un técnico o recurrir a un contador o a la misma administración" para cumplir con las obligaciones fiscales.

Por eso en nuestro país se recauda solo el 30% de los impuestos que se reportan en Brasil, estamos ante un círculo vicioso "porque el sistema se va sobre los contribuyentes cautivos (...), y hay sectores que permanecen o en la informalidad o incluso en la impunidad", lamentó.

"Esos que pagan impuestos se sienten muy mal de ver que hay sectores privilegiados, llámese economía informal o economía clandestina", concluyó.