Aprueba Comisión de Hacienda reformas al CFF

Diputados rechazan plan del Ejecutivo para ampliar el plazo de prescripción en delitos fiscales

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa del Ejecutivo que reforma diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, aunque rechazó la propuesta de ampliar a ocho años el plazo de prescripción de los delitos fiscales, informó la Cámara baja en un comunicado.

De igual forma, los legisladores adecuaron los artículos 84 B, fracción VII, 84 J y 84 L del Código referido, sobre sanciones a las conductas infractoras de los contribuyentes.

Sobre el numeral 100 del Código Fiscal, los diputados consideraron desproporcionada la iniciativa del presidente Felipe Calderón, que pedía modificar el artículo para fijar un plazo de ocho años en la prescripción de la acción penal de los delitos fiscales.

 “Resulta excesivo el plazo de ocho años propuesto, comparado con el plazo de prescripción de la acción penal aplicable para otros delitos de igual o mayor gravedad”, explicó el documento de la Comisión de Hacienda.

La prescripción es lapso de tiempo fijado en la ley para librarse de obligaciones o para que un delito deje de ser perseguido por la autoridad. Actualmente la prescripción de los delitos fiscales se alcanza a los tres años, contados a partir del día en que la Secretaría de Hacienda tenga conocimiento del ilícito, y en cinco años a partir de la comisión del delito si la autoridad lo desconoce.

Asimismo, se contempla la actualización de diversas disposiciones para aclarar que es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y no el Banco de México, el encargado de elaborar el Índice Nacional de Precios al Consumidor; además de que simplifica las normas aplicables a los comprobantes fiscales.

El dictamen aprobado en la Comisión mencionada implementa medidas de simplificación administrativa sobre la vigencia de la firma electrónica avanzada, facilita el pago de productos, e incorpora una regla de redondeo para la obtención de la tasa de recargos por mora. De igual forma, establece el fundamento legal para actualizar las multas en pesos previstas en la Ley Aduanera.