Indicador global de la economía sube 3.7%

Los mayores aumentos se dieron en julio pasado en las actividades primarias del país las cuales se incrementaron en un 7%

.
 .  (Foto: IDC online)

El indicador global de la actividad económica de México (IGAE) registró un aumento de 3.7% en términos reales durante el mes de julio en comparación con el mismo lapso de 2010, destacándose el crecimiento de 7% en las actividades primarias y de 4% en las secundarias.

-
 -  (Foto: Redacción)

Sólo en el mes de julio de este año, en contraste con el mes inmediato anterior el IGAE tuvo una subida de 0.88%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El avance en las actividades primarias se debió a la mayor producción de cultivos de maíz en grano, uva, sorgo forrajero, naranja y cebada, entre otros. De su lado, la producción de las actividades secundarias creció por las alzas reportadas en los subsectores de equipo de transporte, construcción de obras de ingeniería civil, minería, equipos metálicos y de computación, detalló la dependencia.

El incremento en las actividades terciarias es resultado de los aumentos observados en el comercio; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; servicios inmobiliarios; autotransporte de carga; servicios profesionales, científicos y técnicos; “otras telecomunicaciones”, y servicios de apoyo a los negocios, fundamentalmente.

¿Qué es el IGAE?

El IGAE es considerado un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Para su cálculo, se utiliza el esquema conceptual y metodológico que se utiliza para calcular el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.  También emplea la misma clasificación por actividades económicas y fuentes básicas de información que cuentan con oportunidad mensual.

La información básica que incorpora el IGAE es muy preliminar y está sujeta a revisión. Este indicador no incluye todas las actividades económicas como lo hace el PIB trimestral.