Aseguran en Mexicali 21 toneladas de mercancía

Entre los productos asegurados destacan cajetillas de cigarros, zapatos y prendas de vestir

.
 .  (Foto: IDC online)

La aduana de Mexicali aseguró el mes pasado más de 21 toneladas de mercancía subvaluada, sobre todo de origen chino, destacándose 850 cajetillas de cigarros, alrededor de 20 litros de whisky, 700 pares de zapatos y casi 600 prendas de vestir, detalló en un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además de esos productos, las autoridades aseguraron 3,000 carteras, más de 200 bolsas de piel y 5,000 gorras de algodón que formaban parte de un cargamento irregular proveniente de China.

De igual forma, durante septiembre, en el aeropuerto internacional de Mexicali fue decomisada una pistola de gas comprimido “que pretendía ser introducida al país declarada como un perfume”, apuntó el SAT en un comunicado.

Toda esta mercancía, que al asegurarse evita la competencia desleal en México, fue puesta a disposición del Ministerio Público.

¿Qué es la subvaluación?

Es un proceso por el cual una empresa registra mercancías con un valor menor al real para evitar el pago de impuestos. Esa irregularidad genera una discrepancia en el ISR, cuando se comercializan los productos.

Ahora bien, si el valor declarado en el pedimento de importación es inferior en un 50% o más del valor de transacción de mercancías idénticas o similares la autoridad podrá proceder al embargo precautorio de la mercancía