La nube en Internet impulsa cambios en las empresas

A través de la tecnología, los responsables de impuestos pueden administrar más efectivamente el cumplimiento de obligaciones

.
 .  (Foto: IDC online)

La nube informática está propiciando diversas transformaciones en las empresas, de hecho el 35% de los directores de impuestos consideran que esa plataforma es la transformación más grande que enfrentan actualmente los corporativos, informó un estudio de la firma de auditoría e impuestos KPMG.

“Cuando se les preguntó a los directivos sobre tecnología, 35% opinó que la nube informática está impulsando el cambio más grande en sus empresas, seguido de 26% que consideró que el gran cambio está en el comercio electrónico a través de pagos por dispositivos móviles”, reveló el sondeo.

César Catalán, Socio de la Práctica de Impuestos Corporativos e Indirectos de KPMG en México, comentó: “Durante la última década, las funciones de las áreas de Impuestos han alcanzado niveles que rebasan el tema de cumplimiento, tomando un rol más proactivo en cuanto a la administración de riesgo y toma de decisiones. Principalmente es el caso de las compañías en América Latina que se están expandiendo hacia otras latitudes, cuyo reto es seguir esa tendencia, además de cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias, de por sí complejas“. En este sentido, es de particular relevancia cómo a través de la tecnología los responsables de impuestos pueden administrar más efectivamente el cumplimiento de obligaciones y atender la administración de riesgo y decisiones estratégicas.

Además, el 57% indicó que el área de impuestos de las empresas será la que más se beneficie de la inversión en nuevas tecnologías.

La computación en la nube se caracteriza por ofrecer todo tipo de servicios informáticos a través de Internet, sin necesidad de cargar con programas específicos los dispositivos móviles o personales.