Prodecon difunde Derechos Humanos de contribuyentes

Las reformas a la Constitución en materia de derechos humanos también debe ser una realidad para los pagadores de impuestos

.
 .  (Foto: IDC online)

La Procuraduría de la defensa del Contribuyente (Prodecon) inició una campaña para difundir las reformas constitucionales en materia de derechos humanos realizadas el pasado 10 de junio, a fin de que éstas se conviertan en una realidad para los pagadores de impuestos.

La dependencia apuntó en un comunicado que “este es un momento estratégico para lograr un verdadero avance” en el respeto de los derechos fundamentales de los contribuyentes.

El organismo mencionó que el nuevo texto constitucional introduce el reconocimiento de los derechos humanos consagrados tanto en la carta magna como en los Tratados Internacionales de los que México es parte.

Así mismo, las reformas establecieron la obligación de todas las autoridades, en los tres niveles de gobierno, de respetar, promover, garantizar y proteger “los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad” de estos derechos.

De igual forma, las nuevas disposiciones constitucionales establecen que en la interpretación y aplicación de las normas debe privilegiarse el “principio pro persona”, es decir, que deberá favorecerse a los pagadores de impuestos con una protección más amplia.