Tenencia en el DF: sólo para autos de lujo

Será en diciembre cuando se establezca qué autos califican como “de lujo” pero se estima que representen el 10% del total del parque vehicular

.
 .  (Foto: IDC online)

Marcelo Ebrard anunció que a partir del 2012 no se cobrará tenencia en el DF, excepto a los propietarios de vehículos de lujo, los cuales se estima representan el 10% del parque vehicular.

Por su parte, Emilio Barriga, tesorero de la capital, indicó que al menos 2’250,000 automovilistas estarán exentos del pago de la tenencia, siempre y cuando estén al corriente en el pago de este impuesto.

Barriga, señaló que corresponderá a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) determinar qué autos serán considerados como “de lujo”.

Respecto a la inclusión de un “impuesto verde” que compense la pérdida económica que sufrirán las finanzas capitalinas por la eliminación de la tenencia, indicó que no se tiene contemplado ningún gravamen nuevo, pero será la ALDF la que tome la decisión final al respecto.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, reconoció que el gobierno local está revisando algunas opciones “para cubrir el hueco de la tenencia”, a través de austeridad y eficientar el gasto, "pero ellos están valorando en qué áreas y de qué manera lo van hacer".

Barrales aseguró que “la idea es que todos, Gobierno del Distrito Federal y los entes autónomos, se aprieten el cinturón, porque de ninguna manera deben ser los ciudadanos los que carguen con un impuesto”

Fuente: Con información de Notimex