Crece a 36 millones el padrón de contribuyentes

El SAT logró incorporar en 2011 a ocho millones de nuevos contribuyentes, destacándose sobre todo las personas físicas

.
 .  (Foto: IDC online)

La base de contribuyentes en México alcanzó una cifra récord en 2011 con 36 millones 533,609 registros activos, de los cuales 1.3 millones son personas morales y 35.1 físicas, informó el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El año pasado la dependencia consiguió incorporar al padrón ocho millones de nuevos contribuyentes, cifra a la que se agregan otros dos millones que se inscribieron entre julio y diciembre de 2009, lo que “ha permitido al SAT alcanzar las 10 millones de inscripciones en los últimos tres años”, destacó el organismo en un comunicado.

Así, el “Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se conforma por 36,533,609 registros activos, de los cuales 1,398,261 son personas morales y 35,135,348 son personas físicas. Los 36.5 millones de contribuyentes representan el 78% de la Población Económicamente Activa ocupada del país y un incremento de más de 388% con respecto a 2003 cuando el RFC estaba compuesto por 9.4 millones” de mexicanos, detalló el documento.

El incremento del padrón fiscal se debe a la simplificación del proceso de inscripción al mismo, explico el SAT, pues ahora los contribuyentes pueden iniciar sus trámites a través de Internet.

De igual forma, el formato impreso para adherirse al padrón de contribuyentes fue eliminado, en tanto que ya se digitalizan los documentos de identificación del contribuyente. Lo mismo sucede con la Cédula de Identificación Fiscal, popularmente conocida como RFC, la cual puede descargarse directamente en Internet