Crece 3.82% inflación de México en 2011

En diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.82%, la cifra más alta para ese mes desde hace 10 años

.
 .  (Foto: IDC online)

México registró una tasa anual de inflación de 3.82% durante 2011, destacándose el aumento de 0.82% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en diciembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los alimentos, las bebidas y el tabaco fueron las mercancías con mayores aumentos en el último mes de 2011, lo mismo sucedió con el transporte y los precios de la educación, detalló la dependencia en un comunicado.

-
 -  (Foto: Redacción)

 

Las localidades con mayor inflación en diciembre fueron Jiménez, Chihuahua; Tulancingo, Hidalgo; Tijuana, Baja California; Cortázar, Guanajuato, y la capital del estado de Oaxaca.

Cabe destacar que la inflación subyacente, que mide el aumento de los precios eliminando productos de alta volatilidad, fue de 0.51% en diciembre pasado, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2010 (0.43%).

A su vez, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.90% el mes pasado, ubicando la tasa de crecimiento anual en 5.81%.