Ley de lavado de dinero ¿sancionará a profesionistas?

En el Dictamen del Senado ya se habían eliminado las sanciones a contadores y abogados, pero todavía no se ha dicho la última palabra

.
 .  (Foto: IDC online)

En conferencia de prensa, Patricia González Tirado, presidenta de la Comisión de Enlace Legislativo de la Vicepresidencia Fiscal del IMCP señaló que la ley de lavado de dinero debe castigar a los delincuentes y no a los profesionistas.

Recordó que el 26 de agosto de 2010 el Presidente de la República presentó la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Federal para la prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo.

Durante la discusión de dicha iniciativa en el Senado surgió la posibilidad de incorporar a los contadores como sujetos obligados y posteriormente a distintas profesiones como abogados.

Para evitar que se vieran afectados los gremios profesionales, especialmente el de los contadores, el IMCP participó en foros y en las discusiones de las Comisiones del Senado, sostuvieron pláticas con legisladores y se trabajó en conjunto con el gremio de abogados a través de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Finalmente se logró la eliminación de estas disposiciones en el Dictamen aprobado por los senadores. Sin embargo, el dictamen se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados, por lo que nuevamente existe la posibilidad de incorporar a contadores y otras profesiones como sujetos obligados de la citada ley. Por ello, el IMCP seguirá monitoreando el tema hasta que se emita un dictamen final, logrando que los contadores no se vean afectados por una mala regulación.

Por último, González Tirado aconsejó a contadores, profesionistas y comerciantes aplicar los mínimos requisitos para saber quien es su cliente y así aminorar riesgos.