Recaudación fiscal en México sigue rezagada: OCDE

De entre los países de Latinoamérica, el sistema fiscal mexicano se ubica por debajo de Brasil, Argentina y Uruguay

.
 .  (Foto: IDC online)

La recaudación de impuestos en México representa sólo el 21% del Producto Interno Bruto (PIB), a diferencia de naciones como Brasil, que acumula ingresos fiscales equivalentes al 33.56% de su PIB, o Argentina (30.73% del PIB), informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Con excepción de algunos países del Cono Sur, como Argentina, Brasil y Uruguay, “que tienen una recaudación en torno al 30% del PIB, similar al promedio de países de la OCDE, en su conjunto la carga tributaria en la región es baja”, explicó la institución.

Los bajos niveles de recaudación se derivan principalmente “de la fuerte evasión y elusión tributarias”, agregó la OCDE.

En el caso de México, lo recaudado en impuestos anualmente es similar a los ingresos fiscales que recibe el Estado chileno (21.28% de su PIB), a pesar de que Chile tiene sólo poco más de 17 millones de habitantes y México 112 millones.

En su diagnóstico, la OCDE considera que en la región “las bases imponibles son pequeñas y están sesgadas hacia impuestos no progresivos”, es decir quienes más ganan no necesariamente son los que pagan más impuestos.

“Se debe entonces reformar la capacidad de la administración tributaria y ampliar la base del Impuesto Sobre la Renta, así como explorar otros tipos de gravámenes en conjunción con un aumento de la calidad de los servicios públicos”, recomienda la organización.