Crecen 10% ingresos del sector público mexicano

En el primer mes del año se destaca la subida de los ingresos tributarios petroleros, en cambio bajó la recaudación de impuestos

.
 .  (Foto: IDC online)

Los ingresos presupuestarios del sector público de México ascendieron en enero pasado a 316,900 millones de pesos, cantidad superior en 10.5% a la registrada en el mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El incremento se debió a que los ingresos petroleros subieron 31.5% en términos reales, con un saldo de 102,100 millones de pesos en el periodo de referencia. “Este resultado se explica, principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo”, detalló la dependencia.

A su vez, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 160,800 millones de pesos, cantidad 1.1% inferior a la registrada en enero de 2011. Esto se explica “por la derogación del Impuesto sobre Tenencia”, pues al ajustar la recaudación, los ingresos tributarios disminuyeron 0.1%.

De igual forma, lo obtenido en enero por el gobierno federal a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyó 5.4% real, mientras que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvo una baja de 48.2%

“La disminución real del IVA se debe a que el “Buen Fin” llevó a que se adelantasen compras de diciembre a noviembre del año pasado, reduciendo la recaudación generada en diciembre y pagada en enero”. Se trata de un efecto temporal que se revertirá en los próximos meses, aclaró Hacienda.

A su vez, la baja en el IEPS se debe a que “se adelantaron compras de cigarros a finales de 2010, antes del incremento en la tasa” de ese impuesto aplicable a los tabacos en enero de 2011.

Pese a lo anterior, la recaudación de los impuestos Sobre la Renta (ISR), Empresarial a Tasa Única (IETU), y a los Depósitos en Efectivo (IDE) aumentó 10.1% en enero, en tanto que lo obtenido por contribuciones pagadas por importaciones creció 15%.