Diputados aprueban nueva ley de extinción de dominio

Con esta norma los legisladores intentan atacar la estructura financiera del crimen organizado

.
 .  (Foto: IDC online)

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal de Extinción de Dominio, que reglamenta el Artículo 22 de la Constitución, con la intención de “fortalecer el combate a la estructura financiera de la delincuencia organizada”, informó el órgano legislativo en un comunicado.

Aunque los legisladores la denominaron como una reforma, en realidad se trata de una ley que deroga a la anterior, la cual está vigente desde el 29 de mayo de 2009, explicó Humberto Benítez Treviño (PRI), presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja.

Con la nueva norma, México “realiza un cambio de paradigma en el combate a la delincuencia”, añadió.

“Es un cambio de modelo y de sistema. Debe entenderse que la Ley de Extinción de Dominio no está hecha para ir en contra de personas, sino de los bienes del crimen organizado. La acción autónoma jurisdiccional es independiente del sistema penal”, abundó el diputado.

En la minuta que aprobaron los legisladores, la ley “no presupone la existencia de un delito y la probable responsabilidad del imputado”, tal y como debe suceder en el ámbito del derecho penal, sino que se remite al “bien que está involucrado en un hecho ilícito”, dijo Benítez Treviño.

Es por eso que la nueva norma, aprobada con el voto favorable de 258 diputados, cambia el precepto de “cuerpo del delito” por el de “hecho ilícito”, entendido este como todo acto contrario a las leyes del orden público.

Esta ley, que fue turnada al Senado, prescribe que la extinción de dominio aplica “sobre los bienes relacionados con cinco hechos ilícitos: delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas”.

En enero pasado, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el principio de presunción de inocencia no puede aplicarse al procedimiento que se realiza a través de la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal.