Tribunal Fiscal reconoce irregularidades del SAT

La Prodecon asegura tener un índice de efectividad del 72% en las demandas interpuestas al TFJFA

.
 .  (Foto: IDC online)

Siete meses después de haber iniciado sus actividades, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha promovido 222 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), instancia que en la mayoría de los casos le ha dado la razón al pagador de impuestos ante diversas irregularidades cometidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Se tienen “un total de 25 sentencias definitivas dictadas por el TFJFA, de las cuales 18 han sido a favor de los contribuyentes, lo que representa 72% de efectividad” del Ombudsman fiscal, detalló la Prodecon en un comunicado.

De esas 18 sentencias a favor de los contribuyentes, cinco se refieren a créditos fiscales cuya existencia no pudo acreditar el SAT; cinco a multas por requerimientos de la autoridad fiscal, y tres a multas por omisiones de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), agregó Prodecon.

De igual forma, otras dos multas impugnadas se relacionan con la presentación de declaraciones informativas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.   

En todos estos actos reclamados, “el TFJFA declaró la nulidad por estimar que se cometieron diversas irregularidades legales” por parte del SAT. No obstante, Prodecon ha recibido de dicho tribunal siete sentencias en contra, las cuales “se refieren a multas por no haber presentado la DIOT”.

Recientemente el Pleno de la Sala Superior del TFJFA  emitió una nueva jurisprudencia en la que declara la ilegalidad de las multas ya referidas “porque en ellas se señala como información omitida por los contribuyentes las operaciones realizadas con terceros, y no con proveedores, como lo precisa el Artículo 32 fracción VIII de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.