Gobierno del DF viola derechos de contribuyentes

La Prodecon emite recomendaciones a la Tesorería capitalina debido a que esta ha ordenado congelar cuentas de contribuyentes sin adeudos

.
 .  (Foto: IDC online)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunció que la Tesorería del Distrito Federal viola los derechos de los contribuyentes al realizar “embargos en cuentas bancarias sin que existan créditos o adeudos de por medio”.

En sus recomendaciones 2 y 4 de 2012, el Ombudsman fiscal enfatizó que las autoridades capitalinas “están incurriendo en prácticas excesivas que no se han observado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

La inmovilización de cuentas bancarias, sin que exista ningún adeudo de los contribuyentes, “representa una franca violación de sus derechos humanos y garantías individuales”, apuntó Prodecon en un comunicado.

La Recomendación 02/2012 trata el caso de un ciudadano “que sin tener ningún adeudo determinado por la Tesorería capitalina, sufre la inmovilización de todas sus cuentas, bajo el argumento de que no está localizable en su domicilio”.

Esto sucedió a pesar de que la Prodecon “tiene documentado que el contribuyente presentó en tiempo y forma su aviso de cambio de domicilio al Estado de México”.

No obstante, a pesar de que la recomendación ya fue enviada al Director de Revisiones Fiscales del Distrito Federal, Francisco Javier Guzmán Yáñez, éste contestó “que no puede levantar el embargo porque no es competente, ya que el causante ya no radica en el DF”, apunta el documento.

Sin embargo, “es la orden de la autoridad del Gobierno del Distrito Federal la que mantiene el embargo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

De igual forma, en otro caso que es particularmente grave, a una madre de familia se le embargó la cuenta bancaria en la que recibe depósitos para la manutención y pago de colegiaturas de sus hijos.

Esta inmovilización de cuentas se llevó a cabo “con el pretexto de que están verificando la situación fiscal de su esposo, siendo que su cónyuge no es titular de la cuenta, sino únicamente beneficiario de la mitad de los intereses que genere la misma”.

“Lo flagrante de la violación es que al cónyuge de la ama de casa no le han determinado ningún adeudo fiscal y el embargo no lo hacen en bienes del contribuyente, sino inmovilizando la cuenta bancaria a nombre de la esposa”, explicó Prodecon.

La Prodecon subrayó que en casos similares las autoridades del SAT han procedido conforme a derecho levantando los embargos que fueron conocidos por el organismo, con lo que se han mostrado respetuosos de su intervención, sin embargo “sorprende la actuación de las autoridades” del gobierno del Distrito Federal que se negaron a aceptar las recomendaciones de la Prodecon.