DF acepta recomendación de Prodecon

Se resuelve así un caso de embargo indebido de cuentas bancarias, gracias a la intervención del Ombudsman fiscal

.
 .  (Foto: IDC online)

La Tesorería del Gobierno del Distrito Federal ordenó levantar el embargo precautorio a las cuentas bancarias de un pagador de impuestos, tras aceptar una recomendación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), instancia que intervino en el caso debido a que el congelamiento de activos se había realizado sin que existieran adeudos.

“En su respuesta, la autoridad capitalina informó que acepta la recomendación de referencia a fin de adoptar las medidas correctivas consistentes en destrabar el aseguramiento de cuentas solicitado”, detalló el Ombudsman fiscal en un comunicado.

La Prodecon considera en la Recomendación 02/2012 que la Tesorería del Distrito Federal violó los derechos del contribuyente al realizar “embargos en cuentas bancarias sin que existan créditos o adeudos de por medio”.

En este caso, un ciudadano sufrió la inmovilización de sus cuentas “sin tener ningún adeudo determinado, bajo el argumento de que no fue localizado en su domicilio”.

Esto se llevó a cabo lesionando los derechos fundamentales del quejoso, quien previamente había notificado “en tiempo y forma el cambio de su domicilio fiscal a otra entidad federativa”, explicó la Prodecon.

El Ombudsman fiscal recomendó a la Tesorería del Distrito Federal el levantamiento del embargo de las cuentas, “porque el contribuyente si estaba localizable”.

Tras ser aceptada la recomendación, la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, reconoció la disposición de los funcionarios de la Ciudad de México que intervinieron para resolver el problema.

Según la Prodecon, la inmovilización de cuentas bancarias, sin que exista ningún adeudo de los contribuyentes, “representa una franca violación de sus derechos humanos y garantías individuales” de los ciudadanos.