Transformaciones graduales, proponen candidatos

El comercio exterior, la reforma laboral y un mejor sistema de seguridad social en la mira de los aspirantes

.
 .  (Foto: IDC online)

Los cuatro candidatos a la presidencia de México plantean diferentes matices en la necesaria transformación que requiere el país en materia laboral y de seguridad social, además de que todos coinciden en que se requieren mejorar y profundizar las relaciones comerciales con distintos países del mundo.

En líneas generales, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, proyecta mejorar el sistema de pensiones, hacer más eficientes los servicios de salud, y profundizar la alianza comercial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.

Sobre la reforma laboral, la abanderada albiazul plantea que esta debe promover la movilidad de los trabajadores, creando con ello una economía más dinámica.

En cambio, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, cree que los sectores productivos deben vincularse con la educación a fin de que se fortalezca la competencia.

Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantea por su parte impulsar la economía a través de los sectores energético, turístico y de la construcción. En tanto que Gabriel Quadri, abanderado presidencial del Partido Nueva Alianza, propone una política industrial en la que se privilegien los proyectos sustentables.

En el ámbito fiscal, los cuatro candidatos consideran que México debe contar con un sistema tributario más eficiente. En específico, Josefina Vázquez Mota, apunta que la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) debe reducirse

En contraste, Enrique Peña Nieto, propone eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), incorporando sus elementos fundamentales al Impuesto Sobre la Renta.

Lo mismo propone Andrés Manuel López Obrador, quien dice que, de llegar a la presidencia, eliminará el IETU y fiscalizará a personas físicas y/o morales mediante sorteo. A su vez, Gabriel Quadri ofrece generalizar el IVA y reducir el ISR.

Visite nuestro Especial