Gobierno del DF facilita verificación extemporánea

Autoridades de la capital mexicana expiden beneficios a contribuyentes que paguen infracciones durante los últimos tres días del mes

.
 .  (Foto: IDC online)

El gobierno del Distrito Federal publicó este viernes una resolución para facilitar el trámite de verificación vehicular, en el caso de que éste sea realizado de manera extemporánea, siempre y cuando el retraso se deba a que el contribuyente aparece en los registros con infracciones de tránsito a pesar de haberlas pagado.

Los supuestos que plantea la resolución en beneficio de los automovilistas son los siguientes:

  1. Si el contribuyente acude a realizar la verificación vehicular y en el sistema aparece que tiene infracciones de tránsito o que no ha pagado su Tenencia, no se le permitirá verificar.
  2. En este caso, el beneficio es para los automovilistas que paguen esas infracciones o la Tenencia en los últimos tres días del mes en el que les corresponda verificar.
  3. A fin de que se realice la verificación extemporánea, posterior al pago de infracciones realizado en los tres últimos días del mes, el contribuyente debe acudir a la Administración Tributaria capitalina (Tesorería) a realizar un trámite de corrección o aclaración.
  4. Esa corrección, que se efectúa con el formato “Volante de Aclaraciones”, debe realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la conclusión del periodo en el que le correspondía verificar al contribuyente.
  5. Hecha la aclaración el automovilista debe regresar al centro de verificación, en cuyo sistema aparecerá la leyenda Permitir Verificar”.
  6. Apareciendo esa leyenda en los sistemas del centro de Verificación se podrá realizar ese trámite sin pagar multa por extemporaneidad.
  7. La resolución no establece si la leyenda mencionada tendrá una vigencia específica.

 

Estas disposiciones entran en vigor el sábado 16 de junio, y sus beneficios aplicarán del 1 de marzo de 2012 hasta el 8 de enero de 2013.