Empresarios reiteran necesidad de reforma fiscal

Las condiciones de las empresas en México sólo mejorarán si se fortalecen las finanzas públicas: CEESP
Empresarios piden reforma fiscal
 Empresarios piden reforma fiscal  (Foto: Redacción)

México requiere implementar “ajustes en temas torales” a fin de que mejore el desempeño de la economía, y entre estos se destaca una urgente y necesaria reforma fiscal, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis, el organismo empresarial apunta que son débiles las fuentes de recursos públicos en el país, muestra de ello es que “los ingresos tributarios solo financian el 39.6% del gasto total, lo que hace imprescindible corregir esta situación” con una reforma hacendaria integral.

Para el CEESP, el desarrollo de México sólo puede lograrse con una importante cantidad de recursos, “de tal manera que se debe pensar en una estrategia que permita fortalecer recursos públicos”.

Al dar a conocer un análisis económico, el centro –que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial- explicó que la próxima administración gubernamental “tiene la responsabilidad de lograr acuerdos para la aprobación de las reformas que ayudarían al país a ser más eficiente y competitivo”.

En este tenor, el Consejo Coordinador Empresarial adelantó que ha iniciado la conformación de un equipo de expertos “para coordinarse con el equipo de transición y colaborar en el diseño de las políticas económicas a seguir” en los próximos años.

A principios de este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que la única alternativa para que México de “el salto al desarrollo” está en la implementación de una profunda reforma regulatoria que fomente la competitividad y eficiencia.