Se deben permitir deducciones a industria farmacéutica

La Prodecon considera que el SAT debe hacer una interpretación adecuada a los derechos humanos del contribuyente

.
 .  (Foto: IDC online)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió una recomendación al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que éste permita la deducibilidad de los gastos de promoción de la industria farmacéutica, sobre todo en lo que se refiere a erogaciones por transportación y alojamiento de profesionales de la salud.

El Ombudsman fiscal considera que existe “un problema sistémico” por parte de las autoridades fiscales, debido a que estas rechazan la deducibilidad de este tipo de gastos, bajo el argumento de que los beneficiarios no forman parte de la plantilla del personal del contribuyente afectado.

La Prodecon recomienda que el SAT debe abstenerse de esta práctica sin antes allegarse de todos elementos que le permitan lograr un mejor entendimiento sobre las particularidades de los negocios de los contribuyentes.

En el caso de la industria farmacéutica, esta “tiene que recurrir a una forma poco convencional para la promoción de sus productos”, ya que los anuncios sobre sus medicamentos no pueden efectuarse entre el público en general, de acuerdo con la Ley general de Salud.

La promoción en la industria farmacéutica “es un proceso sofisticado que resulta difícil de entender en un primera instancia, pero no significa que no sea un proceso ordinario en el sector, e inclusive dicho proceso ha sido reconocido por el Estado Mexicano a través de la Secretaria de Salud y otros organismos”, explica la recomendación de la Prodecon.

Para el Ombudsman fiscal “resulta evidente” que la deducción de los gastos relacionados con la promoción de los productos de las empresas farmacéuticas “forma parte de su gasto operativo”.