Coordinan México y EU vigilancia en puertos

México fortalece así sus sistemas de importación y exportación
 .  (Foto: IDC online)

El gobierno mexicano y la embajada de Estados Unidos informaron que “se ha implementado con éxito la iniciativa Megapuertos”, un proyecto ejecutado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el gobierno estadounidense en los cuatro principales puertos de México.

“Con la cooperación entre México y Estados Unidos se refuerza la capacidad para interceptar armas de destrucción masiva”, explicó el SAT en un comunicado.

De hecho, la iniciativa Megapuertos es un programa “propiciado por el Departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos, destinado a mejorar la capacidad de los puertos alrededor del mundo para detectar e interceptar materiales nucleares” y otros elementos radiactivos.

“Esto se logra mediante la instalación de detectores de radiación fijos y portátiles, así como con capacitación especializada al personal adecuado y asistencia técnica concentrada en los puertos de carga clave”, refirió el documento.

En México el proyecto se implementó en los puertos de Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, a través de los cuales fluye el 92% de la carga marítima del país.

En ese tenor, la cooperación entre el SAT y el Departamento de Energía de Estados Unidos “comenzó en 2007 y hoy, con la instalación de equipo en el puerto de Manzanillo, finaliza”, agregó la dependencia.

Esta iniciativa permite a México modernizar sus sistemas de importación y exportación, al tiempo que refuerza su seguridad fronteriza.

El SAT “se ha transformado en un componente fundamental de la estrategia de Seguridad Nacional, empleando diversas tácticas que permiten mantener un equilibrio entre la facilitación del comercio y la seguridad”, apuntó Alejandro Gutiérrez, administrador central de asuntos internacionales del SAT.