Conozca el impacto de la reforma fiscal

Mediante estas herramientas de libre uso, pueden proyectarse los efectos en su economía derivados de una reforma fiscal antes de que entre en vigor

.
 .  (Foto: IDC online)

El impacto de una reforma en relación con un desarrollo más equitativo e inclusivo puede ser evaluado previamente con los modelos de microsimulación de reformas fiscales, presentados el 26 de julio de 2012 en el seminario “Políticas fiscales e inclusión en América Latina”, dónde se presentó el libro “Fiscal inclusive development: Microsimulation models for Latin America”.

-
 -  (Foto: Redacción)

Estos modelos forman parte del proyecto “Fiscalidad para el Desarrollo Incluyente”, financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y coordinado por Carlos Urzúa.

A través de la generación y difusión de modelos de microsimulación es posible conocer el impacto que pueden tener las reformas fiscales en Latinoamérica y con esa información, contribuir a que éstas sean más equitativas, eficientes y transparentes.

Los modelos son apropiados para la circunstancia política económica actual en México. “Todos los candidatos a presidente en la reciente elección mencionaron la necesidad de reformar el sistema de seguridad social, y eso no puede desligarse del tema fiscal, dada la necesidad de recursos para permitir la universalidad del seguro social”, explicó Rodolfo de la Torre, director de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD-México.

En México, la recaudación de impuestos aporta sólo el 9.4% al PIB, porcentaje que es muy bajo para disminuir la desigualdad social y generar crecimiento inclusivo.

El coordinador del proyecto, Carlos Urzúa, se refirió a la disparidad de porcentajes en la región (en Brasil la recaudación impositiva representa el 35% del PIB) y enfatizó la importancia de “tener instrumentos que nos permitan evaluar a priori el impacto de una reforma” que tienda a mejorar la recaudación para generar desarrollo más equitativo.

Estos modelos de microsimulación de impacto son libres, pueden ser usados por cualquier persona y también pueden ser utilizados como base para otros modelos, y pueden consultarse en la siguiente dirección:

http://ideas.repec.org/c/ega/comcod/201105.html