Prodecon inicia campaña sobre cultura contributiva

El organismo intenta difundir la importancia del pago de impuestos

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 .  (Foto: IDC online)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) inició una campaña para difundir una nueva cultura contributiva en el país, con la finalidad de que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de pagar impuestos.

Con la frase “La fuerza de tus impuestos, tú decides el rumbo de México”, el Ombudsman fiscal intenta que los ciudadanos “se vean a sí mismos como participantes en la construcción del Estado mexicano”.

El objetivo de la campaña es divulgar entre los pagadores de impuestos que la dinámica de contribuir al gasto público también “implica que quien aporta tiene derecho a conocer en qué se utilizan sus recursos”, explicó la Prodecon en un comunicado.

“La cultura contributiva va de la mano de la cultura de la legalidad, las leyes son resultado de la democracia, y en la democracia la participación de la ciudadanía no se limita a elegir a sus representantes, implica que el ciudadano es responsable del respeto de las leyes y de exigir a quienes ejercen la función de gobierno, la debida diligencia en los asuntos públicos”, añadió el organismo.

Para la Prodecon, la construcción de una nueva cultura contributiva es una tarea urgente, en la que deben participar tanto los ciudadanos como las autoridades fiscales.

Esta cultura debe fundarse “en una relación contribuyente-autoridad basada en la confianza, la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad de quienes recaudan y administran los recursos económicos”.

De igual forma, la Prodecon busca crear conciencia en el ciudadano sobre la idea de que “el pago de contribuciones es un acto de solidaridad con los demás, un acto de responsabilidad social que influye en la construcción de un mejor país”.