Prodecon: Autoridad rechaza 65% de recomendaciones

Con sólo un año en operaciones, el Ombudsman fiscal ha emitido 28 señalamientos, la mayoría en contra del SAT

.
 .  (Foto: IDC online)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la autoridad que más señalamientos recibe de parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), y también es la entidad que en la mayoría de los casos rechaza las recomendaciones del Ombudsman fiscal.

A un año de entrar en funcionamiento, la Prodecon ha emitido 28 recomendaciones, de estas el 57.14% han sido en contra del SAT; 21.43% en contra de las autoridades fiscales del Distrito Federal; 14.29% en contra del sistema tributario del Estado de México, y 3.57 % en contra del Infonavit.

 


 

De acuerdo con un análisis realizado por IDConline, con datos de la Prodecon, del total de recomendaciones, el 65% han sido rechazadas y 35% aceptadas.

 

 

El SAT también es una de las autoridades que más rechaza los señalamientos del Ombudsman fiscal, al no aceptar el 64.29% de las recomendaciones, en tanto que sólo ha admitido el 35.71%.

 

 

Sin embargo, proporcionalmente, las autoridades fiscales del Distrito Federal son las que mantienen el récord de rechazo con el 83.33%, pues entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012, la Prodecon ha emitido en su contra seis recomendaciones, de las que el DF sólo ha aceptado una, que equivale al 16.67%.

 

 

El Infonavit ha recibido en el último año sólo una recomendación y esta fue aceptada, en contraste con la Conagua, que no aceptó la recomendación que le hizo el Ombudsman fiscal en 2011, lo que equivale a un 100% de rechazo.

Si desea conocer las recomendaciones del Ombudsman fiscal puede acceder a la dirección electrónica:  http://www.idconline.com.mx/formas.php?seccion=2954