Plantean deducción del consumo en restaurantes

La propuesta condiciona la deducción a que el pago se realice con medios electrónicos y que el gasto corresponda a viáticos erogados de lunes a viernes

.
 .  (Foto: IDC online)

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza) presentó una iniciativa para que los contribuyentes puedan efectuar deducciones del 100% de sus gastos de consumo en restaurantes, informó la Cámara baja en un comunicado.

Estas deducciones se llevarían a cabo si los contribuyentes “pagan mediante tarjeta de crédito, débito y monederos electrónicos, bajo las disposiciones jurídicas aplicables y en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para facturación”, detalló el documento.

Esta propuesta, que intenta reformar los artículos 29 y 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece que “la deducibilidad será viable para el caso de los viáticos”.

De aprobarse, a fin de evitar abusos, la deducibilidad estará restringida a los pagos de consumos en restaurantes que se realicen de lunes a viernes, y en los horarios promedio de trabajo.

Esta iniciativa se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su análisis.