Piden que Energía y no Hacienda fije tarifas eléctricas

Diputados de la izquierda presentan iniciativa para que sea una Secretaría especializada la que decida los precios de la electricidad

.
 .  (Foto: IDC online)

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, del Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa para que sea la Secretaría de Energía, y no la de Hacienda y Crédito Público, la que fije las tarifas de la energía eléctrica en el país, “ante el incremento de éstas y sus repercusiones en el bienestar de la sociedad”.

“Esta competencia no debiera corresponderle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que la Secretaría de Energía está especializada en ese ramo”, dijo el legislador al fundamentar su propuesta.

También propuso que la Cámara de Diputados participe con su opinión en establecer y revisar los precios de las tarifas eléctricas, con el fin de otorgar transparencia y participación ciudadana.

El diputado argumentó que las altas tarifas eléctricas hacen inaccesible este servicio, el cual es fundamental y preponderante para alcanzar el desarrollo económico y social del país.

La problemática es que “las tarifas eléctricas no son congruentes con el ingreso de la población”, agregó el legislador.

Esta situación, bloquea los principios de nacionalización de las industria eléctrica, “estamos repitiendo el mismo error histórico que nos motivó su control y nacionalización”, apuntó.