Reforma hacendaria, necesaria pero requiere tiempo

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados considera que no hay tiempo para hacer una reforma antes de que termine el 2012

.
 .  (Foto: IDC online)

El incierto entorno internacional obligará al próximo Gobierno a enviar a la Cámara de Diputados una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos austeros para 2013, similares al paquete económico aprobado para este año, con un aumento en ingresos de alrededor de 100,000 millones de pesos, estima el diputado del PAN, José Isabel Trejo.

"La Ley de Ingresos en el país no va a variar mucho y, por tanto, al menos tendría un ritmo en la ejecución del gasto parecido al de 2012 (3.7 billones de pesos)", proyecta el recién nombrado presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, en entrevista con CNNExpansión.

La administración de Enrique Peña Nieto iniciará el 1 de diciembre próximo, y tiene hasta el 15 de diciembre para entregar a la cámara baja su paquete económico para el siguiente año. Dicho paquete tendría que estar aprobado por Diputados y Senadores a más tardar el 31 de diciembre.

En opinión de Trejo, los indicadores que servirán de base para preparar el paquete económico (inflación, tipo de cambio, crecimiento económico y precio del petróleo), serán muy similares a los de 2012.

El diputado panista mencionó que en 2013 el ISR deberá bajar a 28%, situación que ya está contemplada para el proyecto de política hacendaria. En tanto, el IVA permanecerá en 16%.

Sin embargo, cabe aclarar que las disposiciones transitorias de  la Ley del ISR, establecen que la tasa de este impuesto bajará al 29% en 2013, y al 28% hasta en 2014.  

¿Reforma hacendaria? No este año

El presidente de la Comisión de Hacienda no ve espacio para que una reforma hacendaria se apruebe este año. "Es muy difícil, porque primero nos quedaría prácticamente un mes para hacer cualquier tipo de reforma, que normalmente se lleva medio año", aclara.

Para una reforma hacendaria profunda que influya en el gasto de 2013 no hay condiciones, y "la veo altamente improbable. Una reforma que pueda resolver programas de largo plazo, de gran calado, en mi opinión debe iniciarse en el próximo periodo (ordinario de sesiones, en el primer semestre de 2013), pero no debe prolongarse más que en ese periodo, porque si no se empieza a acabar el bono democrático al presidente".

El legislador panista opina que la reforma hacendaria debe contemplar incrementos en algunos impuestos. "Una reforma fiscal es para recaudar de los ciudadanos, pero no es solo aumento en tasas como IVA o ISR, depende la estrategia que se quiera establecer. Pueden subir el IVA, bajar el ISR; otra estrategia es ampliar los contribuyentes y que otros gobiernos, como son las entidades federativas, se atrevan a cobrar los impuestos en sus estados", señala.

Trejo aclara que en este momento no se puede pensar en subir el IVA. "Como se ha dado un aumento en los alimentos básicos y en granos en el mundo, habría un golpazo para la población, pero en España subieron el IVA, en Grecia igual, y una de las alternativas para resolver el problema fiscal es el impuesto al consumo", afirma. Para el pueblo mexicano "eso sería muy castigador, no es lo que convendría, en mi opinión, habría que buscar otras opciones".

Más información en CNNExpansión