Sala Superior del TFJFA emite primera sentencia en línea

Con ella se resuelve un incidente de incompetencia planteado por la Secretaría de Energía

.
 .  (Foto: IDC online)

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió su primera sentencia en un juicio en línea, al resolver un incidente de previo y especial pronunciamiento en el que la autoridad demandada pedía que se declarara incompetente la Sala especializada en juicios en línea de ese tribunal.

La Primera Sección de la Sala Superior del TFJFA consideró “procedente pero infundado el incidente de incompetencia”, interpuesto por el director de lo contencioso de la Unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Energía.

De manera específica, la autoridad demanda pretendía que el juicio principal se llevara en la Sala especializada en resoluciones de órganos reguladores de la actividad del Estado, y no en la Sala especializada en juicios en línea, en la que todo el proceso es electrónico.

Por unanimidad de cuatro votos, la Primera Sección de la Sala Superior del TFJFA determinó que la Sala especializada en juicios en línea es competente debido a que la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo señala que una vez que el actor elige la vía de juicio en línea, ésta se vuelve irrenunciable y obligatoria para la autoridad demandada.

Con esta resolución, se mantiene en la modalidad en línea un juicio en el que una empresa demanda la nulidad de una multa impuesta por la Secretaría de Energía.

Cabe aclarar que la primera sentencia de la Sala especializada en juicios en línea de este tribunal se emitió el 10 de octubre de 2011. El incidente resuelto este martes es la primera resolución en línea emitida por la Sala Superior del TFJFA.