OCDE pide a México subir el IVA

Esa institución recomienda además eliminar subsidios y exenciones que limitan la recaudación

.
 .  (Foto: IDC online)

Por: Isabel Mayoral Jiménez

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero sobre todo quitar subsidios y exenciones que limitan una mayor recaudación, afirmó el secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño.

"En el tema del IVA el promedio de los países miembros de la OCDE es 19%, aquí tenemos el 16% (...) hay que subirlo, pero sobre todo emparejarlo, quitarle todos las exenciones, excepciones y todo el favoritismo", subrayó en entrevista con CNN Expansión.

Destaca que "si se quiere ayudar a los más pobres en México hay que hacerlo por la vía del presupuesto con programas como Oportunidades, en lugar de exentar los impuestos", refirió.

Gurría asegura que existen mejores condiciones en el Congreso de la Unión para sacar adelante no solo la reforma laboral, sino también la fiscal y energética, por lo que el próximo gobierno debe aprovechar su "bono democrático" para avanzar en la agenda de cambios estructurales.

El pasado martes 30 de octubre, Luis Videgaray Caso, coordinador general del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, confirmó que el próximo gobierno promoverá una reforma fiscal en 2013, pero descartó que se vaya a buscar un aumento de la tasa del IVA de seis puntos porcentuales y pasar de 16% a 22%.

El titular de la OCDE expone que en el mundo la tendencia es bajar los costos para la creación de empleos y de las inversiones en materia fiscal y "estimular que haya más empleos, más inversiones".

Por otro lado están aumentando las tasas de los impuestos al consumo, a la propiedad raíz (inmobiliario) y los impuestos verdes a las inversiones.

En México esta tendencia se enfrentaría a otros aspectos, como "la participación de los estados y municipios, cosas locales como agua, prediales; además de que hay que alinear para que tener no solo un esquema moderno, competitivo, progresivo, sino que también la gente pague los impuestos".

Más información en CNN Expansión