Proponen senadores reducir IVA en el sur del país

La medida pretende impulsar el desarrollo comercial e industrial de la región fronteriza con Belice y Guatemala
Senador Raúl Aarón Pozos Lanz
 Senador Raúl Aarón Pozos Lanz  (Foto: Redacción)

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución democrática y Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa para reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado en los municipios de Campeche, Chiapas y Tabasco que colindan con la frontera de Belice y Guatemala.

“Con esta medida se pretende impulsar el desarrollo social, comercial e industrial de la región, a fin de abatir los graves conflictos provocados por los flujos migratorios, y las condiciones de inseguridad generadas por la trata de personas, así como el tráfico ilícito de drogas y armas”, informó la Cámara alta en un comunicado.

Al presentar la propuesta, el senador priista Raúl Aarón Pozos Lanz advirtió que “al Estado mexicano le ha faltado visión para desarrollar la frontera sur, dotarla de incentivos fiscales y rescatarla de la inseguridad, la parálisis económica y la falta de oportunidades”.

Reconoció que los recurrentes conflictos sociopolíticos en el sur de México tienen como característica común las condiciones arraigadas de pobreza, desigualdad y olvido, pero “son nulos” los apoyos para fomentar la economía.

El legislador mencionó que con la iniciativa se busca beneficiar a más de un millón y medio de mexicanos, que en su mayoría padecen altos índices de analfabetismo, desnutrición, incertidumbre y falta de oportunidades.

Pozos Lanz explicó que en la Ley del IVA se establece que la región fronteriza solo comprende los territorios de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca, Cananea, una región parcial de Sonora y la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.

Por ello, se propone reformar el ordenamiento para que un territorio más amplio de la frontera sur cuente con tasas impositivas más competitivas.

La propuesta, que se turnó a la Cámara de Diputados, también fue suscrita por los senadores René Juárez Cisneros, Humberto Domingo Mayans Canabal, Roberto Armando Albores Gleason y Óscar Román Rosas González, del PRI.

Además, Fernando Enrique Mayans Canabal, Adán Augusto López Hernández y Zoé Robledo Aburto, del PRD; Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, y Mónica Tzasna Arriola Gordillo, de Nueva Alianza.