Petróleo apuntala presupuesto 2013

Expertos consideran que los legisladores ajustarán el precio del energético un par de dólares arriba del proyectado para 2012

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Isabel Mayoral Jiménez

La estimación del precio para la mezcla mexicana de petróleo que se apruebe en el paquete económico 2013 será una de las pocas válvulas de escape que tendrán las finanzas públicas del país ante un entorno de volatilidad que se anticipa para el próximo año, coinciden economistas.

Aunque el precio del crudo se fija de acuerdo con la metodología que especifica el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), tradicionalmente los legisladores lo aumentan en el papel respecto al valor que establece la Secretaria de Hacienda en el paquete económico, para conseguir mayores ingresos.

De acuerdo con los especialistas, al negociar la carátula de la Ley de Ingresos para 2013 no será la excepción que los legisladores ajusten el precio del energético un par de dólares arriba del proyectado para 2012 (84.9 dólares por barril), o inclusive aumentar ligeramente el estimado del volumen de petróleo que se exportará.

En los criterios previos que envío la Secretaria de Hacienda a la Cámara de Diputados, el precio estimado para la mezcla de petróleo mexicano de exportación es de 87.2 dólares, que los especialistas ven factible para obtener mayores ingresos. El paquete económico deberá ser entregado por el Ejecutivo antes del 15 de diciembre próximo.

"Un mayor precio por barril para la mezcla mexicana de petróleo le daría ingresos extraordinarios al próximo Gobierno, que podría utilizarlos para empezar a cumplir algunas de las promesas de campaña para el próximo año. Esa sería su tabla de salvación y, por supuesto, un botín para que el Congreso reparta en el Presupuesto", menciona el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

Más información en CNN Expansión